Barcelona

Quiebra municipal: 400 consistorios no pagan ni la luz ni el teléfono

Los ayuntamientos ocultan su asfixiante situación ante las elecciones del próximo año

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- La situación a nivel municipal es mucho peor de lo que parece. De hecho, ya han empezado a saltar las luces de alarma en las eléctricas y han llegado también las primeras quejas a los partidos nacionales. El motivo no es otro que los cerca de 400 ayuntamientos con impago de facturas de luz y de teléfono. En su mayoría son municipios pequeños, de entre 1.000 y 1.200 habitantes. Pero estos casos detectados son sólo la punta del iceberg que ocultan los alcaldes de uno y de otro signo, porque aquí no hay diferencias por las siglas, por miedo a la derrota en las elecciones municipales del año que viene. Ni aunque los presionen los suyos, sus direcciones nacionales, están dispuestos a levantar las alfombras y reconocer que están en situación de quiebra técnica. Lo malo es que por mucho que consigan aguantar, inexorablemente la «bomba» explotará, a más tardar, después de los comicios de la primavera de 2011.Según reconocen en los dos principales partidos, la estrategia de los alcaldes se está ajustando a un mismo patrón ante la caída generalizada de los ingresos en un 60-70 por ciento por culpa de la crisis económica. Primero dejan de pagar a los proveedores –prácticamente ya ninguno cobra–; luego, la electricidad y el teléfono; a continuación, la Seguridad Social; y para el final reservan la medida más impopular, el impago de las nóminas. En Madrid ya consta que las cifras de morosidad en lo que afecta a la Seguridad Social es también muy alta. La dirección del PP, por ejemplo, ha intentado hacer un estudio global de la situación económica a nivel local, pero ha desistido ante la falta de colaboración de sus alcaldes. O no contestan o trampean las cifras. Y lo mismo puede decirse de los municipios bajo gobierno de otras siglas. «Nadie quiere enseñar ahora sus vergüenzas ante los ciudadanos», explican.Pero la realidad es cruda y lleva irremediablemente, como admiten los partidos a nivel nacional, a que muchos municipios no puedan cumplir con sus obligaciones de prestación de servicios fundamentales. Ya se está dando el caso de concursos que quedan desiertos porque no resultan rentables ni siquiera a las grandes compañías, que saben que no van a cobrar por sus trabajos. También es inevitable que a medio plazo la situación financiera de los ayuntamientos devenga en una inocultable caída de la calidad y de la cantidad de los servicios públicos. Empezarán recortando prestaciones como la recogida de basura diaria y habrá que ver en qué acaban. De momento ya les ha quedado claro que el Gobierno no tiene respuesta para sus problemas y que después de meses de estar mareando la perdiz con la nueva Ley del Gobierno Local, ni habrá ley, ni habrá tampoco una nueva financiación local.

Sin plazos para la financiaciónEl Ejecutivo, por tanto, tira la toalla en el ámbito municipal para concentrarse en la otra soga que le aprieta el cuello: su agujero de déficit y la deuda. Y el PP se resigna y revisa su estrategia de oposición para adecuarla a las circunstancias de emergencia. Los de Rajoy no van a insistir más en el discurso de reclamar dinero o una nueva financiación y, con los pies en el suelo, explorarán otras medidas más prácticas como exigir que se retrase el pago de las devoluciones al Estado que tienen pendientes las corporaciones locales. El problema no es sólo que las arcas estén vacías, sino que ni siquiera hay esperanza a medio-largo plazo. Al vicepresidente Manuel Chaves se le ha preguntando cuál será el nuevo plazo para la financiación local, después del último tiro de gracia que dio a las promesas al respecto. «Se escogerá el momento oportuno», ha contestado. Es decir, que no lo hay.

«Ofensa a los ciudadanos»Manuel Chaves, aseguró que suprimir municipios supone «ofender a los ciudadanos y crear problemas», y reivindicó que la España de 2010 no se entiende «sin la gestión de los municipios». Rechazaba ayer así la propuesta del consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat, Rafael Blasco, de fusionar o suprimir algunos ayuntamientos.

ANÁLISISY en 2011... les toca devolver dinero- ¿Qué nivel de endeudamiento tienen los ayuntamientos españoles?–Mucho más alto de lo que sería recomendable. Las últimas cifras oficiales, del pasado mes de abril, no dejan lugar a dudas: el endeudamiento de los ayuntamientos españoles alcanzó en 2009 la cifra de 28.770 millones de euros.- ¿Qué evolución ha registrado la deuda municipal en el último año?–Un total de 446 ayuntamientos aumentaron su deuda en más de un 100 por cien, y en otros 380 consistorios ese aumento fue superior al 50 por ciento.- ¿Y cuáles son las perspectivas para el próximo año?–Se puede decir que son de todos menos halagüeñas. Y eso, porque, con independencia su casi inasumible deuda, a partir de 2011 deberán devolver al Estado las entregas a cuenta que recibieron para hacer frente a la caída de ingresos.- ¿Qué ayuntamientos son los más endeudados?–Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza son los que encabezan este negativo ranking, y, por tanto, los que presentan una situación financiera más difícil.

- Y con esta situación, ¿podrán seguir aumentando su nivel de deudas?–El Gobierno decidió recientemente que no podrían endeudarse más, pero, de forma inmediata, rectificó para que pudiesen hacerlo hasta el 31 de diciembre de ese año.