Alicante

Las farmacias seguirán en huelga hasta tener propuestas «claras» del Consell

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha anunciado hoy a EFE que las farmacias mantendrán la huelga indefinida hasta que la Generalitat presente propuestas "claras"para subsanar la deuda que la Administración autonómica mantiene con las farmacias.

 Representantes de los farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se han reunido hoy con las consellerias de Sanidad y Hacienda para negociar el calendario de pagos de los 450 millones de euros que les adeuda el Gobierno valenciano.

Guardiola ha informado de que en el encuentro se han planteado "todas las posturas": "Nuestra falta de liquidez y que ellos (por la Generalitat) están pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

No obstante, asegura que en la reunión no se han presentado soluciones "claras"para asegurar el cobro de la deuda.

Según ha explicado, ambas partes han decidido "seguir con la mesa de negociación", que tiene previsto volver a reunirse el próximo jueves, con la presencia de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

"Queremos llegar hasta el final y que se nos dé seguridad de que vamos a cobrar la deuda", ha señalado Guardiola.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia reconoce que "hay voluntad de negociación"de todas las partes del conflicto, farmacéuticos y Generalitat, pero asegura que hasta que no haya una propuesta "firme"del Gobierno valenciano mantendrán la huelga indefinida.

Respecto al seguimiento de la séptima jornada de huelga, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha asegurado que ha sido "masivo", y que se ha alcanzado el 98,5 % de oficinas cerradas de las que están en servicios mínimos.

La Conselleria de Sanidad todavía no ha ofrecido sus datos sobre el seguimiento de la huelga de las farmacias en su séptima jornada de cierre.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, Guardiola insiste en que las medicinas de urgencias y catástrofes (de tenencia obligatoria), así como las básicas, están disponibles en las farmacias.

Fuentes del Colegio valenciano han confirmado que el desabastecimiento de medicamentos va creciendo, y que hay farmacias que no pueden dispensar medicinas económicas de marca aunque sí que están disponibles sus equivalentes en genéricos.

Los representantes de las farmacias han seguido también hoy con la ronda de reuniones con partidos políticos y han mantenido un encuentro con representantes de Compromís, a quienes han trasladado su situación ante el impago.

Esta semana está previsto que se reúnan también con el PP, después de los encuentros con UPyD y PSPV