Ministerio de Justicia

AVT se «alegra» del fallo pero le preocupa el recurso al Constitucional

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha mostrado su "alegría"por el fallo del Tribunal Supremo que ha impedido que Sortu concurra a las urnas el 22 de mayo.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha mostrado su "alegría" por el fallo del Tribunal Supremo que ha impedido que Sortu concurra a las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, aunque ha advertido que ahora le preocupa el posible recurso planteado por esta formación en el Tribunal Constitucional. 

 "Las víctimas no estaremos tranquilas hasta el 22 de mayo, cuando sea seguro que Batasuna no está en las elecciones bajo ningún disfraz", ha sostenido Pedraza en declaraciones a Europa Press.

 Angeles Pedraza también ha dicho que le ha "sorprendido bastante"que la decisión del Supremo no haya sido por unanimidad, si bien todas las preocupaciones de la AVT se centran en evitar el "plan B o plan C"que puedan urdir los sucesores de Batasuna.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha expresado la satisfacción y ha destacado que espera que "todos sepan respetar"la decisión judicial. Según ha dicho en declaraciones a EFE, la prohibición judicial se enmarca "dentro de la lógica y la normalidad"y, en su opinión, supondrá un "avance para conseguir que ETA desaparezca". Oyarzabal ha subrayado que, en este momento, es importante mantener la unidad de los partidos democráticos e insistir en las políticas que, según ha afirmado, "debilitan a los terroristas"

Ninguna trampa
 El PSOE ha asegurado que el fallo demuestra que el Estado de Derecho no permitirá "ninguna trampa", informaron a Europa Press fuentes la dirección socialista.

Las citadas fuentes han mostrado su respeto y acatamiento al fallo del Supremo y han recordado que son los jueces los encargados de "hacer cumplir la Ley de Partidos", sobre la que se ha basado el pronunciamiento del Alto Tribunal. Además, el PSOE ha subrayado que la no inscripción de Sortu en la lista de partidos que concurrirán en las elecciones del 22 de mayo se basa en las pruebas aportadas por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía General.

Policía y Guardia Civil

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han felicitado este miércoles por la decisión. Los máximos responsables de la Confederación Española de Policías (CEP) y el Sindicato Unificado de Policías (SUP) han considerado "una buena noticia"esta decisión en la derrota del terrorismo, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha recordado que continuarán reclamando el cumplimiento de la ley a cualquier formación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Policías (CEP), Ignacio López, ha mostrado su "plena satisfacción"por el fallo del Tribunal Supremo. "El Estado de Derecho", ha dicho, "ha venido una vez más a derrotar al terrorismo".

La CEP ha celebrado que se haya constatado "claramente"la vinculación de Sortu con ETA gracias a la información aportada por los policías y los guardias civiles y que han remitido al Supremotanto la Abogacía como la Fiscalía General del Estado. Según López, la intención de Sortu era participar en las elecciones como una "marca blanca"de ETA y, para ello, quería "vulnerar"la ley. En este sentido, ha pedido que, en el caso de que Sortu platee un recurso ante el Tribunal Constitucional, este Alto Tribunal "falle de forma similar"al Supremo.



 El PNV ha considerado que la "contaminación ambiental"de los últimos meses "ha pesado demasiado sobre la fiscalía, la policía y los propios jueces" del Tribunal Supremo, que han prohibido la inscripción de Sortu como partido político.
 
Fuentes de este partido han afirmado a EFE que con esta decisión judicial "se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la solución del problema político de la sociedad vasca". El partido nacionalista también ha transmitido a Sortu un mensaje de "ánimo"y le ha instado a "seguir por el camino emprendido en la seguridad de que, al final, conseguirá la legalización

Decisión política
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que su formación política "acata pero no comparte"la resolución de la sala del 61 del Tribunal Supremo. A su juicio, es una decisión "política"y espera que el Tribunal Constitucional "recomponga"antes de finalizar el plazo para registrar la candidatura abertzale el 18 de abril.

En un análisis de urgencia a la espera de conocer el contenido íntegro del auto que debe dictar el TS, Arana ha señalado que la resolución del Tribunal se ha basado en los argumentos "exclusivamente políticos"de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal, "a instancias del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

"Las pruebas aportadas por la Abogacía del Estado y del Ministerio Público no se fundamentan en argumentos ajustados a derecho, sino en impresiones y sospechas que nada tienen que ver con lo que marca la Ley de Partidos", ha precisado.

Desde ese punto de vista, el dirigente de Ezker Batua ha indicado que espera que el Tribunal Constitucional "sea capaz de recomponer"esta situación y "dicte una resolución favorable"a Sortu antes de que termine el plazo de la presentación de candidaturas, el próximo 18 de abril.

Descontento

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha afirmado que la decisión del TS es una "mala noticia"y hace un "flaco favor"a la democracia. Por ello, cree que es necesario dar una "respuesta unitaria"a esta resolución.

 En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que hay que considerar el hecho de que haya habido tres votos particulares y cree que no hay "argumentaciones jurídicas"para no permitir a Sortu "realizar su actividad política".

 Badiola, tras indicar que seguramente se recurrirá la decisión, ha lamentado la posibilidad de que el TC no pueda "llegar a tiempo". "Todos aquellos partidos que hemos declarado públicamente que Sortu debiera de estar en las elecciones, debemos dar todos una respuesta unitaria", ha agregado.