Navarra

ETA insta a la izquierda abertzale a «corregir errores»

Edición digital del periódico
Edición digital del periódicolarazon

MADRID-ETA advierte a la izquierda abertzale que debe «corregir errores y superar carencias», según un comunicado que publica «Gara», y avisa de que «la rueda del sufrimiento sigue girando». Con ello queda claro que son los cabecillas de la organización criminal los que marcan el camino a seguir.

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN señalan que el texto de la banda viene a confirmar las discrepancias internas existentes en el seno del «complejo ETA» (formado por la banda y las organizaciones de su entramado) ante la falta de avances del «proceso» pactado por nacionalistas y socialistas –a través de intermediarios internacionales– con la organización criminal durante la anterior legislatura.

Entonces, los «posibilistas», encabezados por Arnaldo Otegi (según ha reconocido él mismo en un libro-entrevista de próxima publicación) se impusieron a la banda, que anunció un «cese definitivo armado» que está siendo sometido a debate por los pistoleros en una discusión interna que terminará el próximo mes de enero.

Los errores a que se refieren los terroristas son, según las citadas fuentes, la falta de resultados en el asunto de los presos, la salida de las Fuerzas de Seguridad de País Vasco y Navarra y el encauzamiento de las vías para lograr la independencia.

En el comunicado, que coincide con el «Gudari Eguna» –jornada reivindicativa del nacionalismo vasco en honor del «soldado vasco»–, ETA dice que mantiene su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto». De esta forma, la banda reaparece tras varios meses con una comunicación pública y después de varios comunicados de los presos de ETA (EPKK) y de pronunciamientos del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, quien desde la cárcel de Logroño concedió su última entrevista a «Gara» y en la que atribuía a la izquierda abertzale el fin la violencia.

«Es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera», indica la banda terrorista.

ETA insiste en sus críticas a España y Francia, a los que acusa de «cerrazón y violencia», y reclama que, frente a esto, se «redoble la presión popular».

En el comunicado –colgado anoche en la web del diario–, la banda envía varios mensajes a la izquierda abertzale, a la que advierte de que sería un error «conformarse con lo logrado» para concluir que están «suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante». «Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia», matiza.

La organización terrorista se refiere a la «ambición de ganar» de la izquierda abertzale. «O, dicho de otro modo, de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso», señala ETA, que precisa: «Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino».
ETA insta a la izquierda abertzale a «corregir errores y superar carencias» Insiste en su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto» y anima a las organizaciones de su entorno a «no ceder, sino perseverar.En ese sentido, entiende la organización terrorista que es necesario «sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados». «A lo largo de estas décadas, el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y el compromiso generoso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización», añade. Asimismo, hace un llamamiento a la unión entre los sectores de la izquierda abertzale. «Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que "¡a luchar!"», concluye.

En la versión del comunicado que adelanta «Gara», ETA no hace ninguna mención a Josu Uribetxebarria Bolinaga, el preso de la banda y secuestrador de Ortega Lara al que se le ha concedido el tercer grado debido a un cáncer terminal.