«Pan negro» de Agustí Villaronga Goya a la mejor película de 2010

La película de Agustí Villaronga, ha sido galardonada hoy con el premio Goya a la mejor película de 2010.La cinta, un drama basado en la novela homónima de Emili Teixidor ambientado en la postguerra y rodada en catalán en los alrededores de la localidad barcelonesa de Vic, cuenta una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.

- La actriz Nora Navas ha recibido este domingo el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la cinta 'Pa negre', de Agustí Villaronga. "Agustí, cuando terminamos la película, me dijo: 'Ojalá esta película vaya bien para ti'. Agustí, si te descuidas...", ha subrayado la actriz en referencia a sus numerosos premios por su papel en 'Pa Negre'. "Agustí, es muy fácil trabajar a tu lado y abrirse en canal", ha añadido- Javier

- Bardem ha conseguido esta noche el Goya el mejor actor por "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, en la XXV edición de estos galardones, convirtiéndose así en el actor más premiado en la historia de estos premios con cinco estatuillas. Bardem, que opta al Óscar por este mismo personaje, suma a sus vitrinas un nuevo busto del pintor aragonés tras los conseguidos por "Días contados", "Boca a boca", "Los lunes al sol"y "Mar adentro".

- La cinta 'Chico & Rita' se ha alzado con el Premio Goya 2011 a la Mejor Película de Animación en lugar de 'Las aventuras de Don Quijote' (Antonio Zurera), 'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol' (Alex Colls) y 'El tesoro del rey Midas' (Maite Ruiz de Austri)

- La actriz Laia Marull se ha llevado este domingo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su labor en la película «Pan Negro», de Agustí Villaronga. En este apartado también competían Pilar López de Ayala ('Lope'), Terele Pávez ('Balada triste de trompeta') y Ana Wagener ('Biutiful').

- Ana Alvargonzález se ha llevado el Premio Goya 2011 a la Mejor Dirección Artística por su labor en la película 'Pa negre', de Agustí Villaronga, en lugar de Edou Hydallgo ('Balada triste de trompeta'), Brigitte Broch ('Biutiful') y César Macarrón ('Lope').- Antonio Riestra se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2011

- Antonio Riestra se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2011 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta «Pan Negro», de Agustí Villaronga, imponiéndose a sus colegas Kiko de la Rica ('Balada triste de trompeta'), Rodrigo Prieto ('Biutiful') y Eduard Grau ('Buried').

- El cineasta David Pinillos se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2011 a la Mejor Dirección Novel por la película 'Bon appétit'. En su discurso ante sus compañeros, se ha mostrado optimista a pesar de los malos resultados del cine español en 2010. "Permitámonos el lujo de soñar, porque a veces los sueños se cumplen, haciendo películas o haciendo lo que sea", ha subrayado.

- Reyes Abades y Ferrán Piquer se han alzado este domingo con el Premio Goya 2011 a los Mejores Efectos Especiales por su labor en 'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia, en lugar de Gabriel Paré y lex Villagrasa ('Buried'); Raúl Romanillos y Marcelo Siqueira ('Lope') y Gustavo Harry Farias y Juanma Nogales ('También la lluvia')

- El cineasta Agustí Villaronga se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2011 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en 'Pan negro', también dirigida por el realizador, imponiéndose a sus colegas Jordi Cadena ('Elisa K'), Julio Medem ('Habitación en Roma')
y Ramón Salazar ('Tres metros sobre el cielo')

- Chris Sparling ha recibido este domingo el Premio Goya al Mejor Guion Original por su trabajo en 'Buried', de Rodrigo Cortés, en lugar de sus colegas Alejandro González Iñárritu, Armando Bó y Nicolás Giacobone ('Biutiful'); Alex de la Iglesia ('Balada triste de trompeta') y Paul Laverty ('También la lluvia').

- Karra Elejalde ha recibido el premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en la película "También la lluvia", dirigida por la madrileña Icíar Bollaín, durante la XXV edición de estos galardones, en la que se impuso a Eduard Fernández, Sergi López y Alex Angulo.Con este Goya, el actor alavés se ha alzado con uno de los trece premios a los que optaba la película de Bollaín, el filme rodado en Bolivia que representará a España en los Oscar. Elejalde ha recogido de manos de Elena Anaya su primer Goya, un premio que ha sido el primero entregado en esta gala.

-La jovencísima intérprete Marina Comas ha sido reconocida como Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Pa negre', de Agustí Villaronga, superando a sus colegas Carolina Bang ('Balada triste de trompeta'), Natasha Yarovenko ('Habitación en Roma') y Aura Garrido ('Planes para mañana').

-José Quetglas, Pedro Rodríguez 'Pedrati' y Nieves Sánchez Torres se han llevado el Premio al Mejor Maquillaje y / o Peluquería por su labor en la película 'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia, superando a sus colegas Karmele Soler, Martín Macías Trujillo y Paco Rodríguez ('Lope'); Alma Casal y Satur Merino ('Pa negre') y Karmele Soler y Paco Rodríguez ('También la lluvia').

-El Goya a la mejor música original fue para Alberto Iglesias por "También la lluvia". En este apartado también competían Roque Baños ('Balada triste de trompeta'), Gustavo Santaolalla ('Biutiful') y Víctor Reyes ('Buried').

-La mejor canción ha sido, según los miembros de la Academia, la de Jorge Drexler titulada "Que el soneto nos tome por sorpresa", de "Lope".

-Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz se han alzado con el Goya 2011 al Mejor Sonido por su labor en la película 'Buried' (Rodrigo Cortés) en lugar de Charly Schmukler y Diego Garrido ('Balada triste de trompeta'); Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals ('Pa negre') y Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez ('También la lluvia').

-La producción 'Una caja de botones', de María Reyes Arias González, ha recibido el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción Español superando a su competidoras 'El orden de las cosas' (José Esteban Alenda y César Esteban Alenda); 'Adiós papá, adiós mamá' (Luis Soravilla) y 'Zumo de limón' (Miguel Romero y Jorge Muriel).

-La cinta 'Memorias de un cine de provincias', de Ramón Margareto, se ha llevado el Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en lugar de 'El cine libertario: cuando las películas hacen historia' (Verónica Vigil y José María Almela); 'El pabellón alemán' (Juan Millares) y 'Un dios que ya no ampara' (Gaizka Urresti).

-La cinta 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, se lleva el premio a la Mejor Película Documental. En este apartado también competían 'Ciudadano Negrín', 'How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?' y 'María y yo'.

-El Goya a la mejor dirección artística, para Ana Alvargonzález, por "Pa negre".

-El premio Goya para el mejor diseño de vestuario es para Tatiana Hernández, por "Lope"

-Laia Marull se lleva el premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por "Pa Negre". Es su tercer goya tras los logrados en 2000 y 2003

-Premo Goya a la mejor dirección de producción, para Cristina Zumárraga por "También la lluvia"