ANÁLISIS: Cerrojazo migratorio por Juan ROLDÁN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Está la UE interesada en la Primavera Árabe?
–El único interés de los 27 es evitar los flujos migratorios que, desde hace 6 meses, han aumentado desde el norte de África por la represión que muchos gobiernos ejercen sobre sus ciudadanos, deseosos de conseguir más libertad. De ahí que el Consejo Europeo se haya dedicado a reforzar Schengen, pero en sentido contrario.


- ¿En qué sentido se modifica le libertad de circulación y de asilo del espacio Schengen?
–Cualquier país miembro podrá decretar el cierre de sus fronteras interiores cuando considere que está sometido a una «invasión» de emigración. El derecho de asilo quedará también restringido. Se usará la excusa de que las fronteras exteriores de la UE no están siendo suficientemente controladas aunque el país no tenga contacto exterior.


- ¿Qué países europeos mantienen fronteras exteriores?
–Italia, Grecia, Malta, Bulgaria y Rumania son los que más están sufriendo esta presión migratoria. Estos países tendrán que decidir ahora si se limitan a cerrar sus fronteras exteriores, algo bastante difícil, o deportar a los emigrantes si alcanzan alguna de las fronteras interiores cerradas. Francia es el más acérrimo defensor del cierre de estas fronteras interiores.


Juan Roldán
Analista político