Almendralejo

4000 personas se concentran en Almendralejo para que se repongan los crucifijos

"Mi libertad, mi tradición, mi familia, mi opinión". Este es el lema bajo el que la noche de ayer se concentraron en Almendralejo (Badajoz) más de 4.000 personas, según los organizadores, 1.500 según la Policía Local, para pedir que los crucifijos y los símbolos religiosos que se retiraron de dos aulas y de los espacios comunes del Colegio Ortega y Gasset se repongan. 

4.000 personas se concentran en Almendralejo para que se repongan los crucifijos
4.000 personas se concentran en Almendralejo para que se repongan los crucifijoslarazon

La convocatoria, organizada por el AMPA de este centro en la Plaza de España de la localidad, tuvo un seguimiento mucho mayor de lo esperado lo que ocasionó que la gente se agolpara en calles adyacentes como la Real. Algunos de los asistentes portaban carteles que decían "Viva Cristo Rey"y otros mostraban el apoyo de AMPA del colegio Santo Ángel. Aunque eso sí, la mayoría de los concentrados llevaban una cruz de papel en la solapa.

Durante este acto, que fue totalmente festivo y alegre, los niños fueron también los protagonistas ya que llevaron a cabo la suelta de palomas blancas a favor de la "libertad, la paz y la cruz".

El portavoz de la AMPA del colegio Ortega y Gasset, Francisco Lamoneda, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se hablaba de "libertad"y se pedía que este tema "no se politizara". Aun así, dijo que "no podemos consentir que, totalitariamente nos impongan su no creencia a todos los demás". Y es que, añade, la retirada de los crucifijos de las aulas "atenta contra nuestra Constitución y el sentimiento que más identifica y unifica a todos los españoles".

Lamoneda, también se dirigió a los que tienen "otro credo"y los invitó a "asumir con respeto"las creencias de una sociedad que "tiene un pasado y un presente". "No resulta admisible, con el pretexto de regular la libertad religiosa, suprimirla a capricho de unos pocos".

La lectura del manifiesto, que fue interrumpida en muchas ocasiones por los aplausos de los asistente, recogió el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hacía referencia también al 16.3 de la Constitución sobre la libertad religiosa y sobre que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

En este sentido, el portavoz les dijo a los que "no es democrático ni tolerante gobernar dando la espalda al sentir de un pueblo, a sus raíces".FIN.-