Valencia

Barberá se alía con el socialista Belloch en su demanda a Zapatero

La alcaldesa de Valencia estudia toda posibilidad para impugnar la decisión del Gobierno, incluidas alianzas insólitas.

La alcaldesa en la presentación de los nuevos autobuses ecológicos
La alcaldesa en la presentación de los nuevos autobuses ecológicoslarazon

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no dudará en amistarse con Gobiernos socialistas si esta alianza sirve para defender sus derechos frente al Gobierno central. De hecho, la primera edil ya ha contactado con su homólogo zaragozano, Juan Alberto Belloch, para ver si plantean «una iniciativa ante los tribunales» de forma conjunta en el caso de que el anuncio de que no se podrán endeudar los ayuntamientos con una cantidad mayor del 75 por ciento de sus ingresos, se convierta en norma.
Y es que a Barberá le crispa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cuando acusa a Valencia de ser una Administración manirrota. A juicio de la alcaldesa, lo de la ministra «es puro sectarismo» porque, cuando se trata de criticar en público a algún ayuntamiento, siempre salen el de Madrid y Valencia a colación, cuando «existen otros gobernados por el PSOE que están al mismo nivel y no los nombra».
Y en este punto, desveló las conversaciones que ha mantenido con el alcalde socialista y que van encaminadas a elaborar una iniciativa ante los tribunales en el caso de que ese anuncio se convierta en norma, aunque, recordó, en este momento no es más que un anuncio parlamentario.
«Vamos a ver si podemos hacerlo conjuntamente. No hemos decidido nada. Hablamos de hacer unos estudios, unos informes y, si coincidieran en la manera de ver, el informe podríamos ir conjuntamente, o no, depende; lo que sea más conveniente. Porque no se puede tratar de esa manera discriminatoria a diferentes ayuntamientos».
De momento, Barberá hará «de aquí a diciembre», lo que crea que a la ciudad y al ayuntamiento, a su Administración, le conviene. «Por mucho que ella (Salgado) quiera hacer creer que estamos por encima de la deuda, es falso, es mentira».


«Feeling» con Blanco
Si con Salgado no hay «feeling», con José Blanco, todo lo contrario. Barberá siempre ha defendido la actuación del ministro de Fomento en relación al AVE. Ayer insistía en ello. «Ha dado un ejemplo de lo que es institucional. Tengo que tener confianza. En el momento en que me defraude, lo denunciaré». Por ahora, van « por el camino, cogidos de la mano, institucional».