París

Aznar: habrá que afrontar un legado «con todo por reconstruir»

Reclama una «gran mayoría» del PP de cara al 20-N

El ex presidente del Gobierno José María Aznar con Michelle Alliot-Marie, ex ministra de Exteriores de Francia, ayer, en París
El ex presidente del Gobierno José María Aznar con Michelle Alliot-Marie, ex ministra de Exteriores de Francia, ayer, en Paríslarazon

PARÍS- El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió ayer un mandato más claro en las próximas elecciones del 20 de noviembre para afrontar los problemas que tiene que encarar España. Aznar criticó la acción del Gobierno de Zapatero, al que le dejó en 2004 el país «más próspero de toda la historia de España», según sus palabras, y lamentó que Rajoy, si gana el próximo 20-N, recibirá «la peor herencia institucional, económica y social que puede legarse a un gobierno. No habrá nada que poder continuar y sin embargo todo por reconstruir», lamentó. Por eso recalcó la importancia de que el PP gane «con un gran mayoría».
 En un acto con militantes del PP en París, Aznar aseguró que tiene un enorme interés en que el candidato del PP, Mariano Rajoy, sea presidente, «seguramente no haya nadie con tantos deseos de que sea presidente como yo», apostilló.
Respecto al Estado de las autonomías, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dijo que hay que recomponer el Estado «dentro del marco constitucional» para recuperar la cohesión económica y social y hacer que la configuración autonómica sea «financieramente viable», algo que actualmente no es.
 En su alocución, Aznar insistió en la «herencia desastrosa» que va a dejar el Gobierno socialista (45 % de paro joven y un déficit y una deuda exorbitantes). Recordó además que si entramos en el euro es porque «hicimos los deberes» y «si estamos en grandísimos problemas es porque dejamos de hacerlos». También recalcó el deber de «mantener y fortalecer» la moneda única, cuya lógica, explicó, es simple: «Disciplina y flexibilidad». «Y si se pierden ambas, el lío es colosal», dijo en referencia a la actual crisis de la zona euro en la que «España hoy es un problema, cuando fue hasta hace muy poco una parte importante de la solución». «Nuestro objetivo histórico es volver a ser una parte importante de la solución», enfatizó. Pero para lograrlo señaló que «los tiempos son difíciles», y preconizó medidas en el ámbito fiscal, laboral, de la competividad o la flexibilidad para poder crear empleo.