África

Gerona

Médicos Sin Fronteras retira a su personal tras el secuestro

Kenia cree que las dos españolas aún no han sido trasladadas a Somalia

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut
Montserrat Serra y Blanca Thiebautlarazon

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió ayer evacuar a todo su personal internacional del campo de refugiados keniano de Dadaab, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia, tras el secuestro de las dos cooperantes aunque mantendrá los «servicios de urgencia».
La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, fueron capturadas en la mañana del jueves tras el asalto a tiros del vehículo en el que viajaban en el complejo de Ifo, integrado en Dadaab. En el ataque resultó herido el chófer, que se encuentra «fuera de peligro».
En una rueda de Prensa celebrada en Madrid, el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, dijo que no han podido ponerse en contacto con las dos mujeres que realizaban tareas logísticas para la organización en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. Tanto MSF como el Ministerio de Exteriores, que ayer mantuvieron una reunión para «intercambiar información» y trabajar «mano a mano», pidieron la mayor discreción para que el secuestro se resuelva lo antes posible. Lo cierto es que al cierre de esta edición se desconocía si Thiebaut y Serra habían traspasado la frontera de Somalia, país controlado en su mayoría por el grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaida.
Aunque todas las hipótesis apuntan a esta guerrilla como autora del secuestro, un dirigente terrorista habría negado a la agencia Reuters su implicación: «Estamos al tanto de estos secuestros, pero no estamos tras ellos. No han sido traídas a una zona bajo nuestro control».

Campaña de terror
El Gobierno de Kenia, que en un principio aseguró que ya estarían en suelo somalí, ayer advirtió de que el mal tiempo y las lluvias podrían haber impedido el traslado. En declaraciones a Efe, un portavoz policial dijo que tenían «grandes sospechas» de que no habían cruzado la frontera y que el coche había sido encontrado «atrapado en el barro» a 40 kilómetros.
La milicia islamista ha emprendido desde septiembre una campaña de secuestros de occidentales para obtener financiación y el de las cooperantes españolas es el tercero después de la captura de una británica y una francesa. El experto en terrorismo del International Crisis Group E.J. Hogerndoorn señaló a este periódico que la retirada del personal de MSF puede actuar como una medida de presión sobre los terroristas, ya que la acción de las ONG en la zona es esencial para las comunidades locales que podrían tratar de presionar a la milicia. El propio José Antonio Bastos dijo que «este incidente pone en peligro la asistencia a miles de personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Una pronta y satisfactoria resolución también permitirá asegurar que esa asistencia, tan necesaria».
Hogerndoorn también planteó la posibilidad de que efectivamente la autoría corresponda a otra banda criminal ajena a Al Shabaab pero que habría actuado con su permiso y bajo la condición de repartirse el botín.


BLANCA THIEBAUT
Madrileña de 30 años, esta experta en desarrollo sostenible trabajaba junto a Serra en labores logísticas en Kenia desde hace poco más de un mes.
MONTSERRAT SERRA
Nacida en 1971 y residente en Palafruguell, Serra trabaja como profesora de Instituto en la localidad de El Pedró de l'Escala (Gerona).