África

Bruselas

El Gobierno anuncia que España seguirá «de forma indefinida» en Libia

Superados los primeros tres meses previstos de la ofensiva aliada sobre Libia, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron ayer en Bruselas para analizar la marcha de la campaña y, sobre todo, para recibir el mensaje del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, de que es necesaria una mayor contribución por parte de los aliados en los tres meses que se ha extendido la misión.

El Gobierno anuncia que España seguirá «de forma indefinida» en Libia
El Gobierno anuncia que España seguirá «de forma indefinida» en Libialarazon

España dio un paso al frente y, por boca de la ministra de Defensa, Carme Chacón, informó ayer que nuestro país seguirá en Libia «hasta que se cumplan los objetivos de la misión». El respaldo desde el frente militar se vio acompañado ayer también desde el lado diplomático con la visita de la ministra de Exteriores, Trinidad Jimenez, a Bengasi, la capital de los sublevados contra Gadafi.
Mañana Chacón llevará al consejo de ministros la solicitud para prolongar «indefinidamente» la misión. Sin embargo, según aclaró ayer tras la reunión de los 28 socios de la OTAN, España no va a incrementar su participación, y va a mantener el «formato actual», es decir, que los 500 efectivos (cuatro F-18, una fragata, un Boeing 707, un avión de vigilancia marítima y un submarino en la operación bajo mando de la OTAN) seguirán sin realizar ataques en tierra.

Sin embargo, Rasmussen, apoyado por Estados Unidos, había pedido un mayor reparto de la carga entre los aliados, en un momento en el que los ataques sobre Trípoli se han intensificado, y ya participan helicópteros para realizar ataques más precisos. Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, dijo en Madrid que el Gobierno levantó la suspensión cautelar de venta de material de defensa y antidisturbios que pesaba sobre los países árabes en conflicto. De Libia dijo que en 2010 vendieron al régimen de Gadafi 7,8 millones de euros en armas.