Actualidad

El último Picasso de Palau i Fabre

«Jugando a la pelota en la playa», obra de 1928
«Jugando a la pelota en la playa», obra de 1928larazon

BARCELONA-El libro que dejó acabado Josep Palau i Fabre a su muerte, su último esfuerzo picassiano, ve finalmente la luz. Ediciones Polígrafa presentó ayer en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac «Picasso 1927-1939. Del minotauro a Guernica», el cuarto y último tomo de la tetralogía que el estudioso y poeta dedicó al genial pintor malagueño.

El volumen se inicia el 8 de enero de 1927, momento en el que Picasso conoció en las Galerías Lafayette de París a una adolescente llamada Marie Thérèse Walter, que se convirtió en su amante e inspiración. A lo largo del texto, repleto de imágenes de obras picassianas de esta intensa etapa, se siguen los pasos del artista, aportando nuevos datos y reflexiones. El libro centra su atención en «Guernica», el gran cuadro antibélico con el que pintor protestó ante el bombardeo de la Guerra Civil.

Preparar la edición no ha sido fácil, una labor que ha recaído en manos de Julià Guillamon y Alícia Vaquerizo, responsable del archivo de la Fundació Palau. Guillamon recordó ayer que «hemos intentado ser fieles al espíritu de Palau i Fabre». Para ese cometido, han contado con los manuscritos y mecanoscritos del escritor, así como con las maquetas en las que iba indicando las ilustraciones necesarias para su estudio. Guillamon cree que el texto es «el más literariamente rico de Palau sobre Picasso».