Francia

Un conductor de las FARC llevó a Cubillas a campamentos vigilados por soldados venezolanos

Un ex guerrillero arrepentido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el etarra Arturo Cubillas Fontán visitó entre 2006 y 2007 los campamentos de la guerrilla y que los accesos a los mismos estaban controlados por militares venezolanos, según informaron a Europa Press fuentes personadas en la causa.

Un ex miembro de las FARC que trabajaba como conductor para la guerrilla ha señalado a Cubillas durante la última jornada de declaraciones por videoconferencias que ha practicado desde el pasado martes el juez Velasco, que investiga la supuesta colaboración entre ETA y las FARC bajo el amparo del Gobierno de Venezuela.

El testigo, que se ha identificado con el alias de 'Pacho', ha señalado que en un momento que situó entre los años 2006 y 2007 recogió al jefe de Seguridad del Instituto de Tierras de Venezuela (INTI), Arturo Cubillas, y a otra persona a la que no ha podido identificar en un aeropuerto y los trasladó a una finca denominada 'La Veremos', situada en la región venezolana de Guasdualito.

A los cinco o seis días, los volvió a recoger y los llevó a la localidad de El Coro, donde a Cubillas lo esperaban los dirigentes de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla, alias 'Lucas Gualdrón', y 'La Negra'. Para acceder al campamento, una persona que llevaba un chaleco de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y varios personas que le parecieron escoltas o militares venezolanos les solicitaron sus pasaportes.

Ayestarán recibió formación
También ha declarado una ex guerrillera llamada 'Rosa', que ha asegurado que el etarra Lorenzo Ayestarán detenido en febrero de 2010 en Francia junto al entonces número 1 de ETA Ibon Gogeaescoetxea- recibió cursos en el manejo de armas y explosivos en uno de los campamentos de las FARC.

El tercer testimonio ha corrido a cargo de una integrante identificada con el alias de 'Lina', que ha corroborado que varios miembros de ETA fueron aleccionados por las FARC e impartieron cursos sobre el uso de temporizadores y móviles para la activación de artefactos explosivos y la utilización de coches y motocicletas-bomba.

Durante las videoconferencias, que comenzaron el pasado martes, nueve ex integrantes de la guerrilla han confirmado la relación entre ETA y las FARC para la mejora en el uso de armas y explosivos R1, TNT y C1, y han identificado entre los terroristas que acudieron a los campamentos de la guerrilla a Cubillas Fontán, José María Zaldua Corta, ya fallecido, y José Ignacio Olascoaga Múgica.

Otros etarras identificados
En el marco de esta causa declaró el pasado día 2 de febrero el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, que aseguró que la información del ordenador del líder guerrillero 'Raúl Reyes' que acreditaría la relación entre ETA y las FARC "permanece íntegra, es auténtica y no se manipuló".

El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.