Ministerio de Justicia
Garzón recusa a otro magistrado del Supremo
MADRID- Suma y sigue. Apenas diez días después de recusar a cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo (TS) que han de juzgarle por ordenar intervenir las conversaciones en la cárcel de tres imputados del «caso Gürtel» con sus abogados, el juez Baltasar Garzón ha hecho lo mismo con otro miembro del tribunal, Manuel Marchena. Los motivos son distintos, pero el objetivo es el mismo: su sustitución por otro magistrado. Si ya era complicado que el juicio contra el magistrado de la Audiencia Nacional comenzase en la fecha señalada, el próximo día 29, esta nueva recusación abona aún más la hipótesis de que se retrase el inicio de la vista.
En este caso, el abogado de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, esgrime la falta de imparcialidad objetiva de Marchena al tratarse del instructor de otra de las causas que tiene abiertas su cliente en el Alto Tribunal, la que investiga los cobros que el juez percibió del Banco Santander por participar en varios cursos en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006.
En el escrito remitido a la Sala Penal del Supremo el pasado lunes el abogado de Garzón considera «extraordinario» que un mismo juez se encargue de instruir una de las causas contra su defendido y, al mismo tiempo, forme parte del tribunal que ha de juzgarle en otro procedimiento.
Respecto a otros cinco magistrados de la Sala –Juan Saavedra, Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano y José Manuel Maza– Garzón entiende que están contaminados porque intervinieron en la tramitación de la querella presentada contra él por el empresario José Luis Ulibarri por ordenar las escuchas en prisión resolviendo diversos recursos.
A la espera de que se pronuncien los magistrados afectados, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha respaldado la petición de Garzón respecto a la falta de imparcialidad objetiva de los cinco jueces reseñados.
Frentes abiertos
1.- ESCUCHAS
El Supremo sentará en el banquillo a Garzón por ordenar las escuchas en prisión a tres imputados del «caso Gürtel» y sus abogados.
2.- FRANQUISMO
Su investigación de los crímenes del franquismo pese a su falta de competencia le valió un nuevo procedimiento por prevaricación.
3.- CURSOS EN NY
El TS le investiga por no abstenerse en una causa contra Botín tras recibir financiación del Santander para sus cursos en Nueva York.
✕
Accede a tu cuenta para comentar