Cataluña
Duran Lleida focaliza su crítica en los gobernantes andaluces por dar el PER
BARCELONA- «No es la primera vez ni será la última que critique el sistema de prestaciones existentes en el mundo rural andaluz y extremeño. Lo hago y lo seguiré haciendo, no como desprecio, insulto, ni tan siquiera crítica al pueblo andaluz o extremeño. A quien sí critico, sin insultar, educadamente y con el respeto que me caracteriza, pero con fuerza y firmeza, es a los gobernantes que Andalucía y Extremadura han tenido en los últimos años».
Es el inicio de la entrada del artículo del blog con el que el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, puntualizaba ayer sus declaraciones del sábado, cuando criticó que los campesinos «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo». La afirmación no sentó nada bien en Andalucía y Extremadura, donde provocó un alud de reacciones.
Cautivos del poder
Duran Lleida focalizó en su artículo sus críticas en los «gobernantes socialistas» porque «no comparto en absoluto el principio de las sociedades subsidiarias. Para mí, son sociedades subsidiarias condenas al fracaso que atentan contra la dignidad de las personas».
El candidato de CiU a las generales consideró que «en Andalucía y Extremadura una parte del mundo rural (no todo, por favor) es víctima de este tipo de sociedad subsidiaria que, por cierto, siempre tiende a ser más cautiva del poder político».
En su apunte en su blog de internet también lamentó que estas ayudas «sólo existen en determinadas zonas de España» y se pregunta « por qué no reciben el mismo trato los agricultores de Aragón o Cataluña», aunque es más partidario de «utilizar ese dinero para fomentar la creación de trabajo y no para pagar a quienes no lo tienen».
El PSOE tiene previsto presentar hoy en el Parlamento andaluz una iniciativa de reprobación del candidato de CiU, situación que Duran Lleida calificó de «sorprendente e insólita». El socialcristiano recordó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que siempre ha defendido «la aportación de los andaluces a la construcción de una Cataluña más rica, con mayor bienestar y cohesionada». «Siempre he tratado con respeto y educación e incluso con admiración a los andaluces, a los que hoy son catalanes y a los que viven en Andalucía», sentenció Duran Lleida en el artículo, que lleva por título «Respeto y educación hacia los andaluces» y con el que quiere dar por zanjada la polémica.
Tensión ante el 20-N
Ante el aluvión de reacciones que provocaron las palabras de Duran, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió a socialistas y nacionalistas «dejar de intentar rascar votos» con los «prejuicios que unos pueblos de España puedan tener contra otros» porque es necesario estar juntos para salir de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar