Cataluña

Trias saca adelante el PAM gracias a la abstención de PSC PP y UxB

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona consiguió ayer que su Programa de Actuación Municipal (PAM), la hoha de ruta de la legislatura, superase el primero de los trámites necesarios para su aprobación. Y lo hizo sin pena ni gloria, con un acuerdo de mínimos para conseguir al menos la abstención de la oposición.

El PAM del gobierno de Xavier Trias fue, por lo tanto, sometido a la consideración de la comisión municipal de Régimen Interior y de Presidencia y su aprobación permite que salga a información pública el próximo 26 de junio, aunque sólo cuenta con el apoyo de un tercio de los concejales, los de CiU. PSC, PP y UxB se abstuvieron. Así las cosas, la hoja de ruta se presenta sin grandes proyectos estrella y se ciñe a dar continuidad o retocar aquellos ya comenzados. De este modo, el plan de reforma integral del Paseo de Gracia, del barrio de la Sagrada Familia o de la Diagonal podrían ser una realidad este mismo mandato. No obstante, el barrio que CiU pretende construir en el muelle del Morrot, el Blau Ictinea, volvió a centrar todas las críticas.
El portavoz del PSC, Gabriel Colomé, se mostró sorprendido de que el barrio se incluyera en el PAM pese a que el pleno se posicionó en contra. «¿O es que lo que vota el pleno ya no cuenta?», se preguntó Colomé.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, defendió la propuesta de acuerdo y señaló que la aprobación inicial del PAM «no es el final de nada, sino el principio de un camino que el gobierno, que está en minoría, no quiere hacer en solitario».

La popular Angels Esteller apuntó que el PP se ha abstenido para dar una opción a un «gobierno débil que necesita de la oposición para sacar adelante sus proyectos» y que por ello ha presentado un PAM genérico de una «neutralidad intencionada». «Echamos de menos algo de determinación. Esta hoja de ruta presenta muchos objetivos pero poca concreción. No hay un nuevo modelo de ciudad, tal y como exigían los ciudadanos en las pasadas elecciones», añadió.

Mientras, el concejal de ICV-EUiA, Joaquim Mestre, que votaron en contra, señaló que el PAM «no deja de ser una metáfora de este primer año. Es decir, una suma de pocas actuaciones, propuestas equivocadas hechas de manera desordenada».