Murcia

Valcárcel dice que la financiación de ZP «sustrajo» mil millones a la Región

Con el sistema aprobado en 2009, Murcia pierde anualmente 252 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ayer durante su comparecencia en la Asamblea
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ayer durante su comparecencia en la Asamblealarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó ayer durante su comparecencia en la Asamblea, donde informó sobre la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado día 2 de octubre en el Senado, que con el sistema de financiación autonómico puesto en marcha durante el mandato socialista «se han sustraído millones de euros a los murcianos». En este sentido, explicó que la liquidación per capita del año 2007, con el modelo financiero del presidente Aznar, fue de 2.496 millones de euros, frente a la de 2010, con Zapatero, que cayó a los 2.184 millones y situó a la Región entre las últimas autonomías en el ranking de financiación por habitante al año.

Igualmente, Valcárcel reiteró su permanente reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómico porque, según matizó, el actual, consecuencia del anterior gobierno socialista, «perjudica claramente a los murcianos con 172 euros menos por habitante y año, que la media nacional y 252 millones de euros menos al año». De esta manera, el presidente murciano expuso que «estamos lastrados desde hace demasiados años por un sistema de financiación absolutamente injusto y discriminatorio y quiero que se solucione cuanto antes con un nuevo modelo equitativo, sin federalismos, donde no haya regiones de primera y de segunda».

Por otra parte, el presidente de la Región resaltó que las exigencias financieras «han sido reiteradas en los foros adecuados», pero su cumplimiento «precisa que la economía vuelva a funcionar y volvamos a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo», lo que a su vez requiere «resolver el desequilibrio entre ingresos y gastos». Por ello, Valcárcel consideró que «es tan importante la normativa de estabilidad presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno central». De hecho, la pasada Conferencia de Presidentes «planteó la necesidad de alcanzar un alto nivel de consenso y compromiso sobre los objetivos de déficit planteados por el Ejecutivo de España, asumiendo ajustes y restricciones que a nadie agradan y anteponiendo la urgencia de la salida de la crisis a necesidades particulares irrenunciables». En este contexto, afirmó, se incluye también el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como mecanismo de ayuda a las necesidades de liquidez regionales, que según apuntó «se ha tramitado con agilidad y coherencia democrática».

El presidente murciano aseguró que la Región «está trabajando y avanzando fuerte en sus fortalezas», y desgranó una serie de datos para «romper con la visión pesimista». En concreto, aseveró que la Comunidad cuenta con una industria endógena que está soportando la crisis, al tiempo que apuntó que Murcia es la tercera comunidad de España que más exporta, mientras que sobre el desempleo, Valcárcel apostilló que «parece que hay una tendencia que se está rompiendo, ya que el número de parados ha descendido en el último trimestre en 5.400 personas y el número de ocupados ha crecido en 6.800».