Europa

Bucarest

Unas 300 personas protestan contra la explotación de la mayor mina de oro de Europa por su peligro ecológico

 Alrededor de 300 rumanos han salido nuevamente este sábado a la calle en Bucarest para protestar en esta ocasión contra la explotación de la mayor mina de oro a cielo abierto en Europa localizada en Rosia Montana, una ciudad próxima a los montes Cárpatos, lo cual ha insuflado el movimiento antigubernamental que recorre Rumanía.

Los manifestantes han focalizado sus críticas en el Gobierno rumano por apoyar el proyecto, en consonancia con los habitantes de Rosia Montana, que también han convocado este sábado una marcha.

El proyecto implica el uso de cianuro para extraer unas 314 toneladas de oro y 1.500 de plata. La utilización de este producto químico supone una amenaza para los pueblos colindantes y las antiguas minas de oro romanas, en palabras de organizaciones civiles
y ecologistas. Cuatro cimas de montañas de los Cárpatos y tres pueblos se verían afectados por la explotación de esta mina.

Los asistentes que han secundado la manifestación han portado banderas y pancartas en las que se ha podido leer 'Unidos por Rosia Montana'. En Bucarest, la capital, alrededor de 300 personas se han concentrado frente al Parlamento para reclamar que el Gobierno rumano niege el permiso que necesita la compañía Rosia Montana Gold Corporation, participada por el Gobierno con un 19 por ciento de las acciones, para explotar la mina.

Sin embargo, la mayoría de los 2.800 residentes de Rosia Montana están a favor de este proyecto en vistas a los puestos de trabajo que se crearían y la fuerte inversión que traería consigo. Solo un reducto de habitantes se han negado a vender sus propiedades para que sean explotadas.