Pago a proveedores

Médicos farmacias enfermeros usuarios y proveedores se unen contra las reformas

Crean una plataforma en defensa del sistema sanitario público n «Se están haciendo cambios de espaldas a nosotros»

Médicos farmacias enfermeros usuarios y proveedores se unen contra las reformas
Médicos farmacias enfermeros usuarios y proveedores se unen contra las reformaslarazon

Valencia- El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno central es solo la punta del iceberg, el inicio del fin del actual modelo sanitario. Así al menos lo prevén los colectivos afectados por los recortes, que ante este panorama han decidido unir fuerzas y crear una plataforma que defienda sus intereses y obligue al Ejecutivo de Mariano Rajoy a escuchar sus reivindicaciones.

«Se están haciendo las reformas de espaldas a los afectados», critica al respecto el portavoz de los proveedores de material hospitalario en la Comunitat Valenciana, Vicente Peiró. Por ello, y antes de finales de agosto, las treinta empresas que forman esta agrupación, junto con los colegios oficiales de médicos, enfermeros y farmacias y las asociaciones de usuarios darán luz verde a un «lobby» sanitario.

«La gente tiene un despiste enorme acerca de cómo le están afectando las modificaciones y cómo se llevarán a cabo. Nosotros tenemos mucho que aportar en este sentido», justifica Peiró.
Asegura que los colectivos que integran la nueva plataforma tiene un mismo fin, pero admite que sus intereses son distintos. De hecho, las farmacias han optado por la huelga, mientras que los médicos han elegido las manifestaciones junto a hospitales y centros de salud, frente a la protesta más silenciosa de los proveedores, atados de pies y manos por los contratos firmados con la Administración que les impiden dejar de suministrar el material aun a pesar de no cobrarlo.

En este sentido, celebró el «balón de oxígeno» que supuso para media docena de sus treinta asociados el cobro ayer de parte de la deuda pendiente del año pasado. No obstante, explicó que el 70 por ciento de este importe no llegarán siquiera a verlo, pues irá directamente a pagar las obligaciones que han contraído con los bancos durante estos meses de impagos.

Entidades que se han mostrado reticentes a financiarlos de nuevo o que, en el caso de que lo hayan hecho, han impuesto condiciones leoninas.

Por todo ello, la satisfacción frente a la noticia del pago es relativa. «El verano se presenta fatal», vaticinó ayer. «Estos días se pagará lo que se debe de 2011, pero aún queda lo de 2012».

 La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha llegado a contabilizar cerca de 30 millones de euros pendientes de abono por parte de la Administración. Un retraso que ha llevado a más de una de estas empresas, pyme en su mayoría, a estudiar solicitar un concurso de acreedores.