Comunidad de Madrid

El alcalde de Parla se atrinchera en Sol

Jose Máría Fraile quiere que Esperanza Aguirre se haga responsable de la paralización del tranvía de Parla. Los convoyes del municipio llevan dos días sin funcionar porque la empresa de mantenimiento ha dejado de prestar el servicio debido a la deuda desde 2008, de casi siete millones de la concesionaria Tranvía de Parla, a la que Fraile a su vez le debe 48 millones.

El alcalde de Parla, José María Fraile, seguirá en el interior de la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos de la capital hasta que no reciba por parte del Gobierno regional un acuerdo escrito que garantice la recuperación y sostenibilidad del tranvía de la localidad.

Así lo ha explicado el regidor en declaraciones desde el interior de la sede del Ejecutivo madrileño, donde continuaba pasadas las nueve y media de la noche del miércoles cumpliendo así ocho horas 'atrincherado'.

El alcalde ha explicado que ha llegado a tener entre sus manos un escrito pero, al pedir que se rectificase un término del mismo, se ha vuelto a estancar el conflicto porque, según ha indicado, el Gobierno regional se ha negado a darle el compromiso en papel.

Fraile ha indicado que no ha podido comer en lo que lleva de día y que permanece en una esquina del patio de la Real Casa de Correos, escenario en el que a las 13.00 horas de este jueves se celebra el acto institucional del Día de la Constitución.

Fuentes de la Consejería de Transportes han insistido, en declaraciones a Europa Press, en que la empresa que gestiona el tranvía y la que lo mantiene han llegado a un preacuerdo que permitirá que el servicio vuelva a funcionar tan pronto se ratifique.

El tranvía de Parla volverá a rodar "con seguridad"mañana jueves por la tarde o el viernes por la mañana si llega a buen término el acuerdo que van a firmar la empresa gestora y la de mantenimiento, según ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta.

El tranvía volverá a rodar mañana o el viernes
En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Beteta ha asegurado que tiene noticias de que Alstom, la compañía encargada del mantenimiento del tranvía, y Global Vía, su gestora, "están a punto de llegar a un acuerdo por el cual se prestará el mantenimiento directamente por parte de Global Vía con trabajadores y piezas que Alstom podrá a su disposición". "Mañana por la tarde o el viernes con seguridad estará funcionado el tranvía", ha agregado.

El consejero ha indicado que ha sido "la pésima gestión"del exalcalde de Parla y actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la que "ha arruinado"a Parla "hasta dejarla en los huesos"como, a su juicio, también ha sucedido con Enrique Cascallana cuando pasó por el Ayuntamiento de Alcorcón y el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barrera.

"Gastan por encima de lo que tienen y luego no pagan a las empresas, como ha pasado con el tranvía de Parla, o que han tenido que despedir a cien trabajadores. Es uno más de los despilfarros de Gómez, que ahora le toca pagar al alcalde de Parla, José María Fraile", ha dicho Beteta ha manifestado que el Consorcio de Transportes ha reforzado el servicio de autobuses durante esta jornada y ha señalado que ha habido autobuses suficientes.

Reunión «educadamente tensa»

Por otro lado, el consejero ha explicado que la reunión que mantuvo hoy con Fraile ha sido "educadamente tensa". "El alcalde vino diciendo que el alcalde dice que como no tiene dinero, que lo paguemos nosotros. Pero le dijimos que hiciera frente a sus deudas como todo el mundo. Ese ha sido el tono de la reunión porque no ha querido asumir la responsabilidad de pagar a la concesionaria del tranvía", ha relatado.

Respecto a las acusaciones de Fraile de la subvención que aplica al tranvía de Parla triplica a la del metro liguero a Boadilla del Monte, el responsable regional de Transportes ha indicado que ambos medios "no tienen nada que ver".

"El tranvía de Parla es local, el de Boadilla nace allí, pasa por Pozuelo y llega a Madrid. En consecuencia, son muchos kilómetros con viaductos, con gran ingeniería civil y subterráneos. En cambio, Tomás Gómez acordó por escrito el 31 de enero de 2005 que se haría cargo de toda la inversión en infraestructuras y que la única obligación del Consorcio fuera el 50 por ciento del déficit para financiarlo", ha esgrimido.

Y por último, frente al recurso presentado contra el Consorcio de Transportes por parte de la empresa gestora del tranvía para que se hiciera cargo de la situación, Beteta ha explicado que lo que intenta conseguir con esta actuación judicial es que la Comunidad "subsidiariamente pague y que luego le reclame al Ayuntamiento". Pero, ha insistido, en que el responsable de llevar a cabo el tranvía de Parla fue su Consistorio, que es el que debe 50 millones de euros
y que es el "moroso enpedernido".

Por último, el consejero ha dicho a los parleños que mañana o el viernes comenzará a funcionar los tranvías gracias a un acuerdo entre las empresas privadas y que el Gobierno municipal de Parla "no ha hecho nada de nada para arreglar el asunto, con una gran irresponsabilidad y dejación de funciones".