Eurocopa

Argentina

La televisión refuerza la marca España

Formatos y series de nuestro país triunfan en el extranjero

«Tu cara me suena» y «El barco» siguen la estela de otras producciones como «Farmacia de guardia»
«Tu cara me suena» y «El barco» siguen la estela de otras producciones como «Farmacia de guardia»larazon

Estados Unidos, Rusia, China, Italia, Portugal, Francia, Brasil... Los formatos de entretenimiento y las producciones de ficción de las cadenas españolas han dejado de ser exclusivamente para el consumo interno. El último hito, y quizás más importante, ha sido el acuerdo entre Gestmusic Endemol y la cadena estadounidense NBC para adaptar en EE UU el «talent show» de Antena 3 «Tu cara me suena». Es un punto y seguido en su carrera internacional, ya que el formato ya ha sido vendido a ocho países –China, Portugal, Chile, Rumanía, Italia, Turquía, Ucrania y Lituania– con unos sobresalientes datos de audiencia. «Que un formato cien por cien español esté conquistado el mercado internacional es una hazaña», dijo en el FesTVal de Vitoria, el director de Gestmusic, Tinet Rubira. En China se ha convertido en un fenómeno televisivo. Estrenado el pasado mes de julio, está logrando unas audiencias que superan los 400 millones de espectadores. «De las siete emisiones, sólo dos no han sido líderes por la emisión de los Juegos Olímpicos», afirmó Rubira en el FesTVal. En Portugal, sus dos ediciones han alcanzado el 50 por ciento de cuota de pantalla. Tras la adaptación estadounidense, se espera que las principales cadenas de Alemania, Argentina, Francia, Holanda y Reino Unido adapten el formato.

Simultáneamente, la productora Reset TV, de Tony Cruz y José María Mainat, ha llegado a un acuerdo con la todopoderosa Telemundo para que comercialice sus formatos estrella como «Operación Triunfo» y «Crónicas marcianas», entre otros. Evidentemente Cruz y Mainat están exultantes y esperan que en el festival MIPCOM, que se celebra estos días en Cannes, se concreten las ofertas.

No sólo los formatos de entretenimiento se están abriendo un hueco en el mercado internacional, las series españoles también están cautivando a numerosos espectadores extranjeros. En Rusia ya se ha iniciado el rodaje de la adaptación de la serie de Boomerang TV «Los misterios de Laura» y la serie original se puede ver en varios países.

«El internado», producida por Globomedia para Antena 3, también está teniendo un amplio recorrido fuera de nuestras fronteras. En Rusia, uno de los países más receptivos con nuestra producción nacional, se convirtió en un éxito, al igual que en numerosos países del Este. Pero también ha tenido amplia repercusión en México y el Caribe. En Francia, se realizó en 2009 una adaptación tan fiel que hasta se respeta el título: «L'Internat». Por su parte, «Águila roja» se ha emitido o se está emitiendo en más de trece países. La penúltima sensación es «El barco», que se ha estrenado en Rusia, Rumanía, Polonia, República Checa y Hungría, entre otros, convirtiendo a Mario Casas en un ídolo en el país de Putin.