Sevilla

El Ayuntamiento creará una comisión de investigación sobre el Plan Centro

El PSOE lo calificó como «una cortina de humo».

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, junto al concejal socialista Antonio Muñoz
El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, junto al concejal socialista Antonio Muñozlarazon

SEVILLA- Efectiva, en todo caso. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de urgencia del PP, la creación de una comisión de investigación sobre «las posibles irregularidades» de la aprobación, implantación y funcionamiento del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, conocido como Plan Centro.
La moción toma como punto de partida el informe firmado por un ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico en el que se cuestiona el funcionamiento de las cámaras. El informe certificaba que el Plan Centro sólo ha estado operativo desde diciembre de 2010 a marzo de 2011, ponía en duda la fiabilidad de la videovigilancia y exponía que, en lugar de multar por estancias superiores de los vehículos privados a los 45 minutos en el centro, como reza la ordenanza, se sancionaba sólo el intervalo de entre 75 y 200 minutos. Aparte, se indicaba que la recepción del sistema se realizó unos días antes de su desconexión. Todas las decisiones se amparan en una «superioridad» indeterminada que tratará de concretarse con la investigación.
El PSOE, que llevó al Pleno el debate sobre el, derogado desde ayer, Plan Centro calificó como «una pérdida de papeles» la propuesta del PP. Pese a ello, el portavoz socialista, Juan Espadas, votó a favor de la comisión al «no tener nada que ocultar». «La moción de urgencia es un aperitivo para que sea la noticia; el Gobierno local no quiere hablar de empleo ni de transparencia», indicó. «Es el estilo del PP en la oposición», subrayó, indicando que «hay informes también que avalan el correcto funcionamiento» del Plan Centro.
Durante el debate, PSOE e IU lamentaron la derogación a través de «un decretazo», acusando a Zoido de «cobarde y soberbio» e «insensible por no escuchar a la gente».
El portavoz municipal, Francisco Pérez, recordó que «el Plan se ha debatido hasta la extenuación» y que el proyecto «ha sido un fraude», con hasta 18 irregularidades del sistema. Pérez subrayó que el Plan Centro se deroga por la única fórmula legal posible, «con una norma similar» a la que lo puso en marcha, esto es, una resolución.