Libros

Gijón

Más de 140 autores asistirán a las bodas de plata de la Semana Negra de Gijón

Más de 140 autores asistirán a las bodas de plata de la Semana Negra de Gijón, 2 jul (EFE).- La 25 edición de la Semana Negra de Gijón, un festival que "se hace más necesario que nunca"ante la situación de crisis económica que marca la vida cotidiana, contará este año con la partición de 143 autores.

Así lo ha destacado hoy el escritor mexicano y durante muchos años director del evento, Paco Ignacio Taibo II, quien ha subrayado que "la cultura juega un papel fundamental como efecto balsámico para curar las heridas"de la sociedad.

Paco Ignacio Taibo II ha reivindicado la necesidad de combinar, en los tiempos actuales, la cultura y la "fiesta". La Semana Negra, que se celebrará del 6 al 15 de julio en el solar de Naval Gijón, se ha visto envuelta este año en una polémica después de que los vecinos de la Asociación de Poniente interpusieran varios contenciosos contra la ubicación del festival.

La celebración del evento está en manos de los juzgados, que deberán decidir si se aplican las medidas cautelares solicitadas por los vecinos.

Taibo ha confiado en que esas medidas cautelares no prosperen y ha sido tajante al asegurar que este viernes "se inaugurará sin ningún problema". Así, ha destacado que la oposición vecinal es minoritaria ya que la mayoría de los habitantes de la zona celebran que el festival se celebre en el recinto.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte Ana González ha destacado que la Semana Negra celebra su 25 edición permaneciendo fiel a sus ideales y profundizando en el objetivo de conseguir que la cultura "salga al encuentro de la gente".

"La Semana Negra es de todos, como la cultura que desde ella se difunde, y por eso todos debemos alegrarnos por estar aquí hoy, celebrando sus primeros 25 años de vida, y desear que su existencia se prolongue durante mucho tiempo más", ha constatado.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado que, "independientemente de polémicas", lo importante es que el evento literario se celebre en la ciudad.

Así, ha pedido disculpas a los organizadores por si el Gobierno local no supo "entender la premura"de tiempos para el desarrollo del festival, aunque, finalmente, "se ha trabajo en la misma dirección".

Entre los escritores que acudirán a este edición destaca Ana María Matute -que será homenajeada- y, además, se celebrará un encuentro literario que albergará un ciclo de cine documental basado en investigación policiaca y numerosas mesas redondas, una de ellas sobre el conflicto de la minería coincidiendo con la llegada de la marcha de los mineros a Madrid.

Asimismo, el artista plástico Alejandro "Mono"González, dará clases en Laboral Centro de Arte y pintará un mural en la Semana Negra. También habrá el tradicional encuentro de fotoperiodismo, música en directo, videocine y conferencias de prensa, que conformarán un evento que reinvindicará en esta edición la "lucha"y la"resistencia", según los organizadores.