Déficit autonómico

La Junta admite que pasará facturas de este año al Presupuesto de 2013

Mar Moreno y Miguel Ángel Vázquez, ayer tras el Consejo de Gobierno
Mar Moreno y Miguel Ángel Vázquez, ayer tras el Consejo de Gobiernolarazon

sevilla- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer la Orden sobre el cierre del ejercicio presupuestario de 2012 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La principal novedad con respecto a otros años lo señala el propio preámbulo: «En primer lugar, las medidas para garantizar las operaciones de traspaso con el objeto de preservar los créditos para hacer frente a los compromisos ya adquiridos y en segundo lugar, una disposición referente a la obligación de inscripción en el Registro de Facturas y Fondos del Órgano Gestor de todas las obligaciones reconocidas pendientes de pago al cierre del ejercicio 2012».
Existen, por tanto, facturas que pasarán de un ejercicio a otro y que quedarán «registradas» para facilitar «su control y seguimiento potenciando los mecanismos establecidos para garantizar la transparencia de esta Administración Pública», reza la Orden. Fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguran que la clave está en la presencia de facturas que no queden registradas y esperan que no existan «órdenes verbales» para no grabarlas en el sistema. Recuerdan que en el cierre del ejercicio presupuestario del año pasado hubo una directriz en este sentido a través de correo electrónico. El motivo: cumplir con el objetivo de déficit, fijado para este año en el 1,5% del PIB. Ponen un ejemplo: hay expedientes con órdenes de pago emitidas que no se graban en el sistema informático porque no hay disponibilidad presupuestaria: cuando dan vía libre, se hace de manera selectiva.

Sobre ese Registro de Facturas, el artículo 18 abunda: «Todos los órganos gestores tendrán como fecha límite el 31 de enero de 2013 para registrar y preasignar a sus respectivas aplicaciones presupuestarias (...) la totalidad de las facturas o documentos equivalentes acreditativos de las obligaciones generadas hasta 31 de diciembre de 2012 que no hayan podido imputarse en el ejercicio presupuestario 2012 a sus respectivos presupuestos». Conclusión: pasan a otro ejercicio.

En el caso de las facturas del Servicio Andaluz de Salud, el artículo 19 de la Orden abre la vía para pasar a otro ejercicio presupuestario los pagos pendientes. Expedientes en fase «O» –a los que ya se les ha reconocido la obligación del pago– podrán imputarse directamente «con cargo a los créditos del capítulo II del ejercicio 2013». El apartado «b» señala que «el resto de obligaciones de ejercicios anteriores sólo podrán ser imputadas al ejercicio 2013 previa autorización de la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El cierre para los documentos «AD» –de disponibilidad presupuestaria– con carácter general será el 30 de noviembre.

 

La democracia no se suspende... pero sí se aplaza
N. Acedo

«La actividad parlamentaria no se suspende, sólamente se aplaza unos días para evitar una colisión con el derecho democrático de huelga. El pleno tendrá lugar». El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, contestó así a una teórica contradicción de discurso puesta de manifiesto por LA RAZÓN el domingo: el 29 de septiembre de 2010, día en el que se convocó una huelga general durante el mandato de Zapatero, Griñán sostuvo en el Parlamento que éste no debía secundarla porque la democracia «ni se paraliza ni se suspende». Ahora gobierna Rajoy y ante la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre, PSOE e IU han pedido que se retrase el pleno de la Cámara de esa jornada. «Griñán dijo que la democracia no se suspende y en eso estamos todos de acuerdo. Su suspensión tiene tintes muy peligrosos», remarcó ayer Vázquez. E hizo constar que en estos momentos, «hay que entender el contexto político y socioeconómico en el que se produce esta huelga». Eso sí, Griñán no estará en la calle el 14-N, «mantendrá su posición institucional», aclaró su portavoz. ¿Y sostendrá el Gobierno andaluz su agenda? «Ya veremos lo que ocurre a medida que se acerca la fecha», deslizó Vázquez para apostillar: «Pero lo normal, si toda la sociedad está en huelga y se produce una protesta mayoritaria, es que no tenga sentido que haya una agenda institucional ese día». Preguntado sobre si en la decisión de aplazar el pleno ha podido influir el vicepresidente Valderas en Griñán, lo negó. «Al presidente de la Junta nadie lo ha tenido que convencer», dijo.