Crítica

El Teatro Real se entrega a Messiaen

Olivier Messiaen solo compuso una ópera, "Saint François d'Assise", obra capital del siglo XX, pero tan compleja que su puesta en escena es un acontecimiento, por eso el Teatro Real, donde se estrenará el 6 de julio, se entregará al acontecimiento con "diálogos, enfoques y recitales"en torno a ella.

Sus casi cinco horas de representación necesitan 130 músicos y un coro de más de 120 cantantes y, en consecuencia, un espacio escénico muy amplio por eso la obra, que se representará por primera vez en Madrid, tendrá que salir del coliseo para desembarcar en el Madrid Arena, en la Casa de Campo.


El Real, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, ha programado un ciclo de cine, charlas, conciertos y una exposición sobre la figura de Messiaen (1908-1992) durante junio y julio que profundizan en la biografía y actividad artística del compositor.


El Círculo de Bellas Artes, donde comenzarán esta tarde las actividades paralelas, ha programado tres conferencias, presentadas todas por el intendente del Real, Gerard Mortier, y el director musical de Radio France, Claude Samuel, sobre la labor pedagógica, ornitológica y espiritual del compositor, organista y ornitólogo francés.


En ellas participarán desde hoy y hasta el miércoles, la pianista Marie Vermeulin; los compositores Mauricio Sotelo, Luis de Pablo y Carles Guinovart; el crítico José Luis Téllez y el compositor José Luis Besada; el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el pianista, director y compositor Yvan Nommick.


En el Real, el 5 de julio, en la Sala Gayarre, Mortier, con la participación de Sylvain Cambreling, director musical de la ópera, y Giuseppe Frigeni, director de escena explicarán las claves fundamentales de la obra y Dragos Balan, Margarita Sikoeva, Vadim Gladkow y Vicente Alberola interpretarán "Quatuor pour la fin du Temps".