Sevilla

Abierto por huelga

Hoy comienzan los paros en Secundaria convocados por los sindicatos. Los servicios mínimos permitirán a los centros recibir alumnos

Los centros calculan que los paros serán secundados por un 40% de los docentes
Los centros calculan que los paros serán secundados por un 40% de los docenteslarazon

MADRID- Después de la «jornada de lucha» y de la manifestación que organizaron el pasado 14 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar de Secundaria, los principales sindicatos de educación –CC OO, FETE-UGT, CSIF y ANPE– llaman hoy y mañana a la huelga para protestar por las instrucciones establecidas por la Consejería de Educación. Según los representantes sindicales, el aumento de 18 a 20 horas lectivas va a suponer los despidos de más de 3.000 interinos, lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza, ya que «no se podrá prestar la atención necesaria a los alumnos, sobre todo a los que requieren clases de refuerzo». Unas afirmaciones que el Gobierno regional ha negado, alegando que dos horas lectivas más a la semana no van a afectar a las necesidades de los jóvenes y que si un centro necesita más docentes, se contratarán. A pesar de la huelga, todos los centros de Secundaria abrirán hoy y habrá servicios mínimos, por lo que, al menos, estarán el director y el jefe de estudios. Habrá que esperar a finalizar la jornada escolar de hoy para conocer el seguimiento de la huelga aunque ya ayer desde algunos institutos calculaban que la cifra oscilará entre el 40 y el 50 por ciento. La directora de uno de estos centros aseguró que los profesores «están descontentos» con las nuevas medidas tomadas por la Comunidad de Madrid, y entiende que se movilicen, «pero lo último será dejar a los alumnos sin clase», especialmente a los que este año se examinan de selectividad, «que no se pueden ver perjudicados por una huelga».
Además de los paros que habrá hoy en las aulas, los sindicatos y docentes se manifestarán esta tarde a las 18:30 horas bajo el lema «La educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes», que marchará desde Neptuno hasta Sevilla, donde se leerá un manifiesto. Asimismo, mañana realizarán más protestas frente a la Consejería de Educación –situada en la calle Alcalá– y se concentrarán en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad. Los representantes sindicales insisten en que, hasta que Lucía Figar no retire las instrucciones, las movilizaciones continuarán.