Google

Microsoft respalda que Telefónica cobre por la utilización de su red

El consejero delegado de Microsoft Corporation, Steve Ballmer, abogó por que las operadoras de telecomunicaciones cobren a los proveedores de contenidos por el uso de su red para conseguir una mayor rentabilidad y para hacer frente a sus costes.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmerlarazon

Telefónica ha encontrado en Microsoft un aliado de enjundia en su cruzada para cobrar a los proveedores de contenidos de internet como Google por el uso de sus redes. Steve Ballmer, consejero delegado del gigante informático, se mostró ayer de acuerdo en que las empresas de telecomunicaciones cobren por alojar contenidos en sus infraestructuras porque es el único modo «de que logren rentabilizar sus inversiones. El mundo necesita más infraestructuras de telecomunicaciones, y eso sólo lo pueden hacer ellos, aunque deben procurar que los precios sean justos y transparentes», aseguró Ballmer en un encuentro con 400 empresarios en el Foro Nueva Economía.

Advertencia de Alierta

El pasado febrero, César Alierta, presidente de Telefónica, avisó de que los buscadores de internet usan la red sin pagar, «lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros», y se mostró convencido de que esa situación va a cambiar, algo que parece ahora más cercano tras el respaldo de Microsoft. La de Alierta fue la primera vez que una gran operadora exponía abiertamente una aspiración que el sector tiene desde hace tiempo. Y es que las «telecos» no consideran justo que sean ellas las que tengan que cargar con los costes para desarrollar nuevas redes y que compañías como Google, que cobran por sus servicios y productos, no aporten ni un céntimo para las infraestructuras y se beneficien de ellas.

Más enigmático fue Ballmer al hablar del supuesto interés de Microsoft en Adobe, si bien sus palabras dejan traslucir que es real. «Si vas a hacer algo, mejor no decir nada. Todas las posibilidades están abiertas», manifestó.


El Windows Phone 7, a punto
Telefónica y Microsoft colaboran en el lanzamiento del nuevo sistema operativo para móviles de la firma estadounidense, Windows Phone 7, en el marco de la relación que mantienen las firmas para potenciar su oferta comercial en todo el mundo. Para fomentar esta colaboración, Steve Ballmer aprovechó su visita a España para entrevistarse con el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, con el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, y con el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete. En el encuentro, los directivos abordaron los planes para el inminente lanzamiento de Windows Phone 7 en España en el que Telefónica «jugará un importante papel». Las compañías resaltaron que el Windows Phone 7 «revoluciona» el concepto tradicional de teléfono inteligente (smartphone) para ayudar a las personas a consumir datos, información y servicios en la web de una manera «más sencilla y eficiente».