Balón de Oro

Florentino más firme

En una plácida asamblea, avaló el pensamiento de Mourinho

Vista general de la Asamblea General Ordinaria de Socios del Real Madrid que se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid
Vista general de la Asamblea General Ordinaria de Socios del Real Madrid que se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madridlarazon

El Real Madrid vivió ayer la asamblea de socios compromisarios más plácida, menos chabacana e incluso más corta (poco más de cuatro horas) de lo que va de siglo. Sin interrupciones vergonzantes, silbidos a la mínima o faltas de educación. Los primeros conatos quedaron saldados con un «déjenlo hablar, por favor» del presidente, Florentino Pérez y, a partir de ahí, todo discurrió como la seda, unos se escucharon a otros y se aplaudieron en mayor o menor medida. No hubo apenas oposición, salvo la que produce el «volcán» Mourinho («un tigre que hay que tener atado», como metaforizó un socio), ante lo que Florentino reaccionó como gato panza arriba. Un Florentino más firme, convencido y convincente que nunca, consecuente al ciento por ciento con su elección de modelo deportivo, hizo una defensa férrea de su técnico –«el mejor del mundo»–, tanto, que a los únicos que no ovacionaron durante casi un minuto a Mourinho –la primera vez que el presidente lo nombró en su discurso de apertura– acabó por convencerlos, pues en el turno final de ruegos y preguntas nadie más volvió a cuestionar los modos del técnico.

«El club no ha perdido ni imagen de marca ni cuota, como lo dicen todas las principales agencias de comunicación. No aprovechemos el dedo en el ojo de Mourinho, que está mal, él lo supo, lo reconoció y pidió perdón, pero no he oído hablar de las provocaciones. La lucha contra la injusticia también es un valor del Real Madrid. Nadie en la historia dice que nos hagan un arbitraje malo y tengamos que decir que ha estado muy bien. Estamos sorprendidos con el grado de implicación de Mourinho. Él nos ha abierto los ojos y nos ha hecho ver que por qué señorío no es decir que alguien hace teatro», defendió de forma enérgica.

También tuvo agradecimientos para Jorge Valdano, correspondido con aplausos. Y explicó su salida: «La experiencia de la pasada temporada mostró una necesidad de reforma del club, la de dar más autonomía al entrenador e incorporar más competencia a su figura con la de mánager deportivo». Otra de las recriminaciones de un socio, que el presidente esté «de- saparecido en combate», también tuvo respuesta: «Antes me decían que mandaba mucho y ahora que poco, y yo mando lo mismo».


Las encuestas: «Un 95% de apoyo a Mou»
En su defensa de Mourinho, Florentino aludió a que el club maneja sus propias encuestas. «Las hacemos todos los meses y el técnico cuenta con el 95% del apoyo de la afición», desveló. «Yo entiendo que "Mou"es el mejor, pero aquí hay gente que se ha visto influenciada por los periódicos deportivos de Barcelona, que quieren presionar al Madrid, pero no lo van a conseguir porque estamos unidos», añadió.