Murcia

Fecoam solicita a las Administraciones una reducción de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez (centro), en un acto reciente
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez (centro), en un acto recientelarazon

MURCIA- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) envió sendas cartas al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, solicitando que se reduzca este año la carga impositiva sobre los pequeños y medianos agricultores por todos los perjuicios que causó la crisis de la «E. coli».

Así, Fecoam pidió a ambos que realicen las gestiones necesarias para conseguir una reducción importante de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las actividades agrícolas y ganaderas, según informaron fuentes de la organización agraria.

Fecoam argumentó que el sector agrícola y ganadero regional está sufriendo una situación «dramática por los precios obtenidos en el mercado. Las exigencias de la gran distribución y la presión bajista de los precios están haciendo insostenible la continuidad de muchos agricultores y ganaderos». Y es que, durante la campaña de hortalizas de invierno y de cítricos no se consiguió que los ingresos de las explotaciones compensaran los gastos, obteniéndose resultados negativos.

Además, la campaña de frutas y hortalizas de verano ha sido "desastrosa"por la crisis alimentaria alemana, que afectó a fruta de hueso como melocotón, nectarina, paraguayos, ciruela y albaricoque; la de pepita como pera y manzana, así como las hortalizas (melón, sandía, pimiento, calabacín, bróculi).