Andalucía
Bollywood más flamenco que nunca
«Sólo se vive una vez», la película hindú rodada en España, arrasa en el gigante asiático y su tema principal, interpretado por la cantaora gaditana María del Mar Fernández es ya en India la canción del verano
Los indios ríen a mandíbula batiente, lloran con discreción cuando toca, se enamoran, se tensionan, parlotean y al final aplauden con fervor. Lo hacen mientras ven a las superestrellas de Bollywood recorrer una idílica España en la película más taquillera del año, «Zindagi Na Milegi Dobara» (algo así como «Sólo se vive una vez»). Vista por unos ojos occidentales, la «road movie» ,en la que tres amigos se vienen de despedida de soltero a nuestro país, puede rozar lo cursi y a ratos lo hortera, poco acostumbrados a los planos bucólicos y eternos de un protagonista con cierto aire a «chulopiscinas» y menos aún a ver una manada de caballos salvajes con las crines al viento por las llanuras de Andalucía. Las dos horas y cuarto de metraje recogen los tópicos básicos de España. A saber: paella (magníficamente cocinada por un indio polivalente), tomatina (a medio camino entre la fiesta real y el Orgullo Gay), San Fermín (muy bien rodado) y juerga a raudales, todo sazonado con una mezcla de lujo y aventura más que apetecible y un viaje interior de los protagonistas que conjuga la comedia, el drama, el amor y la reflexión más profunda en su justa medida.
Amena, y menos chocante de lo esperado para quien se ha acercado a Bollywood sólo a través de «Slumdog millionaire», está en parte financiada por la Oficina de Turismo de España en Mumbay. Un negocio redondo. No sólo porque ya la han visto 70 millones de personas sólo en India y lleva recaudados 8,4 millones de euros (más los 2,6 que ha logrado en Estados Unidos y Canadá), sino porque es el mejor trampolín para colocar la marca España en un país cada vez más poderoso económicamente. Todo lo que la megaindustria bollywoodiense toca se convierte en oro y la película ha abierto los ojos a los turistas indios a un «paraíso» poco conocido allí, lleno de aventura, esplendor y diversión.
El año pasado sólo 70.000 indios visitaron España. El efecto «Zindagi» puede elevar esa cifra a 200.000, o eso espera la Oficina de Turismo. Lo que no consiguió el Mundial en un país volcado en el cricket lo pueden lograr las 1.800 salas en las que se proyecta en toda India, las críticas positivas de la prensa y la insistencia de sus protagonistas cada vez que les preguntan en que España es estupenda.
Para terminar de rematar la faena emprendida por el taquillazo, uno de los temas que cantan y bailan al más puro estilo indio en su peregrinaje por Andalucía es la canción del verano en India. «Señorita» –una mezcla entre la rumba y el Bollywood más genuino, tanto en lo vocal como en su coreografía, que suena una y otra vez en la radio– se ha convertido en la canción del verano y una de las diez primeras de la lista en un país con 1.200 millones de habitantes. Huérfanos como estamos de soniquete estival en nuestro país no es de extrañar que la importemos y reconozcamos así, de paso, a María del Mar Fernández, la cantaora gaditana responsable de que millones de indios bailen al son de sus palabras y de las de Abhay Deol, una de las superestrellas de la cinta.
1.000 euros por el éxito
María del Mar, a sus 32 años, no se lo puede creer. Está recién despertada de un duermevela ligero, porque el teléfono no le para de sonar, pero sabe que lo que está viviendo no es una fantasía de Bollywood. Lleva trabajando desde los 16 en recitales en solitario y cantando junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales. «Ha llegado el momento que tanto estaba esperando», asegura, mientras cuenta cómo surgió esta oportunidad de fichar por la industria de Bollywood: «Estaba tranquilamente en mi casa y me llamó una ‘‘road manager'' con la que había trabajado y me comentó que buscaban una cantaora para una película en India. La idea me pareció fantástica, nos vimos en Madrid, me pagaron y se me olvidó todo». Hasta hoy (o ayer). El tema que canta está recibiendo cientos de miles de visitas en internet . En foros en la red miles de indios piden la traducción de las partes de la canción que ella canta, intercalada con estrofas en hindi y reclaman que acuda a cantar a India.
Ella ha puesto la voz a «Señorita», pero en «Sólo se vive una vez» la dobla una actriz: «Fíjate qué curioso que conocen allí mi voz y mi nombre millones de personas y, sin embargo, no saben qué cara tengo», asegura. «Me muero por ver la película», comenta con una sonrisa esta cantaora que no ha pisado India pero que podría hacerlo para satisfacer a sus fans.
«Quién eres tú», «Dónde has estado», «Das sentido a toda mi vida con tu querer», son algunas de las estrofas de «Señorita» por las que percibió la artista la friolera de 1.000 euros: «No cobro ni por los derechos de la canción. He preferido ir por las buenas... Me estaría forrando ahora mismo porque no paran de ponerla en la radio y es un exitazo», deja escapar mientras se ríe. Para rodar el tema que canta María del Mar, el equipo se trasladó durante cuatro días a una localidad de Huelva, Alajar, «donde tomamos el pueblo en plan ‘‘Bienvenido Mr. Marshall'' con equipos, luces, cámaras. Fue algo maravilloso y la gente se volcó como uno solo», aseguran desde la productora.
La película, con 30 millones de euross de presupuesto, no ha escatimado en gastos para recrear la tomatina y los sanfermines, mezclando imágenes reales con la puesta en escena de la directora, Zoya Akhtar. Aquí, para poder ver la película en una pantalla de cine tendremos que esperar un poquito. A septiembre u octubre.
La anécdota final, y uno de los puntos de la cinta más comentados en India, es que uno de los famosos actores, Hrithik Roshan, muestra sus seis dedos sin tapujos en una escena al estilo «¿te gusta conducir?» para acallar al fin los rumores y debates que había sobre si era leyenda o verdad que poseía un dedo de más. Todo un aliciente... en India.
Ariadna Cabrol, la guía
La aportación española al filme, además de la canción «Señorita» y del director de fotografía, Carlos Catalán, incluye extras a porrillo, con la intervención estelar de un gris ciudadano al que los protagonistas gastan una broma a la que responde con un españolísimo «hijos de puta», miestras agita el puño al aire. Anécdotas aparte, en un reparto de nombres impronunciables figura el de la actriz española Ariadna Cabrol. Ella es la encargada de guiar al trío de amigos indios y a la estupendísima protagonista a la Tomatina y el objetivo amoroso de uno de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar