Sevilla

El Pleno aprueba bonificaciones fiscales para las VPO durante dos años

PSOE e IU critican que el PP «incumple sus promesas» al subir las tasas

Cristóbal Montoro hará campaña en «territorio hostil»
Cristóbal Montoro hará campaña en «territorio hostil»larazon

Sevilla- Tras las modificaciones que aceptó una vez que el Consejo Económico y Social dictaminó sobre el proyecto de ordenanza fiscal, el Gobierno local volvió ayer a cambiar la arquitectura de las nuevas tasas municipales al incluir tres enmiendas del PSOE. Fue durante el Pleno municipal, que aprobó con los votos favorables del PP la nueva norma, a la que se opusieron los socialistas e IU.
De entre las novedades, destaca un aumento de las bonificaciones para los propietarios de viviendas de protección oficial hasta dos años. Igualmente, se pone un tope en la bonificación para la consecución de licencias a los negocios que facturen 600.000 euros y sube un 20 por ciento la tasa que se cobra a los cajeros por el uso de la vía pública.
Durante su intervención, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, recordó que las nuevas ordenanzas mantienen congelado el coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque incluye ahora un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación.
La tasa de recogida de basuras se eleva un 3,2 por ciento y las tarifas de Tussam suben una media del 2,02 por ciento a excepción del título univiaje, que ha sido congelado. También en Tussam, en el bono para la tercera edad ha sido eliminado el nivel de renta.
Los populares rechazaron otras enmiendas socialistas, como el establecimiento de un techo de renta para otorgar las bonificaciones del IBI. Según el portavoz socialista, Juan Espadas, una familia con una renta alta y con familia numerosa «no necesita dicha bonificación». Además, Espadas preguntó por qué se «baja la vivienda al alcalde», apuntando a tramos de 300.000 o 400.000 euros de valor catastral de la vivienda, unos términos que Fley rechazó al «desconocer el IBI del alcalde y cuántos componen su unidad familiar». «Considero que en las familias con más de tres hijos soportan una gran carga», subrayó Fley.
Espadas remarcó que el de ayer fue el «día de los incumplimientos», ya que «se están subiendo los impuestos a los sevillanos, haciendo lo contrario de lo que anuncian y perdiendo la magnífica oportunidad de futuro». «La situación de la ciudad necesita un análisis de ordenanzas distinto y de mayor valentía», aseguró.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó que el PP «incumple sus promesas» al subir las tasas y se preguntó «cómo se puede decir que se están bajando los impuestos y engañar a todo el mundo durante tanto tiempo». En este sentido, lamentó el «discurso de propaganda» del PP.


Cristóbal Montoro hará campaña en «territorio hostil»
«Vamos a pedir el voto de quienes se han decantado por otras opciones políticas, especialmente por el PSOE». Ésta es la estrategia que seguirá el candidato número uno del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, durante la campaña electoral que arranca la próxima semana. Montoro anunció ayer que se hará más presente en las localidades donde no gobierna el PP, «donde es posible todavía recabar mayor confianza de los ciudadanos».