Actualidad

La Generalitat pedirá al Gobierno que el techo de déficit sea del 17%

El conseller Mas-Colell transmitirá esta petición al ministro Montoro

La Generalitat pedirá al Gobierno que el techo de déficit sea del 17%
La Generalitat pedirá al Gobierno que el techo de déficit sea del 17%larazon

BARCELONA– Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España incumplirá el déficit previsto para este año, cada vez son más las voces que desde Cataluña reclaman el mismo trato. Hoy tiene lugar en Madrid el consejo de política fiscal y financiera del que forman parte todas las autonomías. En este escenario, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, pedirá que se amplíe el techo de déficit autonómico en la misma proporción que el margen extra que da el Gobierno central, lo que representaría elevar la cifra hasta el 1,7 por ciento del PIB catalán.
Rajoy aseguró el viernes pasado que no va a cumplir este año el tope de déficit del 4,4 por ciento y que, de hecho, será superior, al 5,8 por ciento. Este encuentro entre las autonomía, que estará presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un techo de déficit para las autonomías del 1,5 por ciento, en vez del 1,3 por ciento previsto en los presupuestos de la Generalitat por este año. No obstante, tanto el propio Montoro como el ministro de Economía, Luís de Guindos, se han mostrado bastante reacios a esta variación. Montoro, a su vez, subrayaba ayer su confianza en que ninguna autonomía pedirá que se «relaje» el objetivo de déficit. Los ayuntamientos continúan continuan con el 0,3 por ciento previsto.
Tras la reunión semanal del comité ejecutivo de CDC, el presidente del grupo parlamentario convergente, Oriol Pujol, señaló que no tiene «ninguna lógica» que el gobierno español se auto otorgue «más margen para hacer algo más de déficit» y en cambio «no permita» en Cataluña darse como mínimo el mismo margen para flexibilizar el objetivo de déficit para este año. Pujol destacó que hace más de un año que los catalanes están encajando una política de recortes que implica «sacrificios de gran dureza», por lo que sería una «grandísima deslealtad» hacia Cataluña obviar estos esfuerzos y negar a la Generalitat la posibilidad de ampliar el techo de déficit igual que el Estado. «Sería muy poco serio», remachó.

Frente catalán
La demanda de la Generalitat fue suscrita por el propio PSC: «Exigimos al Gobierno de España el mismo nivel de flexibilidad a las comunidades autónomas que el que pide a Europa. Es de justicia», aseguró el portavoz socialista, Jaume Collboni.
Desde el PP catalán, Alicia Sánchez Camacho indicó que comparten la necesidad de flexibilizar el déficit de la Generalitat, aunque siempre que se cumplan dos requisitos: cumplir con los compromisos adquiridos y que cualquier actuación «se haga siempre consensuada con el Gobierno de España».
El líder de ERC, Oriol Junqueras, lamentó que el Gobiernoincumpla con la legislación sobre Estabilidad Presupuestaria, que permite a las autonomías más margen de déficit que el que les exige ahora el Gobierno.