Barcelona

Una vida en los escenarios

La Razón
La RazónLa Razón

Hace quince años, Francesc Albiol tenía 37. Los suficientes para conocer ya su profesión, el mundo del teatro, y para homenajearla en un bululú, monólogo, soliloquio o como quieran llamarlo. Sitges fue el sitio escogido para el nacimiento de su alter ego, Armando Lis, actor vocacional que entra en un escenario vacío, a la espera del resto de la compañía, y comienza a repasar textos de clásicos, de Shakespeare a Chéjov, y a reflexionar sobre la vida que lleva. Y así, con teatro dentro del teatro, Albiol logró en su día una buena acogida y una gira para «Me lo veo venir», espectáculo que ahora reestrena en las sesiones «off» del madrileño Teatro Lara.


«Es una función muy teatral –explica Albiol (Barcelona, 1957)–, en la que él refleja una serie de situaciones personales mías. Pero no se trata de una función biográfica». Aunque sí tenía mucho que contar sobre un oficio que a menudo exige sacrificios: «Armando Lis nos muestra sus sentimientos, y descubrimos que, después de una trayectoria en teoría envidiable, está solo: su inmenso ego, que le ha permitido recorrer los escenarios de toda España, lo ha llevado a una vida de placer, pero de fracaso en lo personal».


 Reconoce Albiol que en su espectáculo –coescrito junto a Joan Castells, quien además lo dirige– es «tremendamente crítico, y aunque el punto de partida es un gran amor a mi profesión, lo cortés no quita lo valiente». Pero, advierte, «de todas maneras es una comedia. No se trata de una obra críptica para la gente del mundo del teatro, sino para cualquier espectador».
Albiol tiene el teatro rodeándolo, incluso en su hogar: está casado con la directora Tamzin Townsend, con quien ha trabajado en alguna ocasión, aunque prefieran mantener sus carreras de forma independiente. Ambos coincidieron en «Dakota», de Jordi Galcerán, y en el éxito «El método Grönholm», del mismo autor, donde Albiol realizó una sustitución. «Me vine a Madrid hace cuatro años por varias razones. La primera familiar, por mi mujer. La segunda, no podía estar quieto y necesitaba oxígeno, nuevos foros, y Madrid es un mundo en expansión», cuenta encantado con el recibimiento de la capital.
 

DÓNDE: Teatro Lara. Madrid.

CUÁNDO: desde hoy, viernes y sábados, 22:30.

CUÁNTO: 12 euros. Tel.: 91 523 90 27.