Festival de Málaga

La oportunidad perdida de Ghobadi por Carlos Pumares

La Razón
La RazónLa Razón

La de ayer fue una jornada muy particular en la que parece que se detuvo el tiempo en el festival. Frente al trajín de cada día, solamente dos películas a competición, nada más. «All apologies», escrita y dirigida por Amy Tang es discreta y está ambientada en el sur de China; de factura costumbrista en ella se mastica una mentira que domina toda la película y que hace que sea cada vez más complicado poder escapar del jardín en el que se introduce la directora. Me temo que no llegará a los cines y que vagará todavía por unos cuantos festivales. La otra cinta que se proyectó no aportó nada a la jornada, ya de por sí deslucida. La firma Bahman Ghobadi, un director muy premiado y que tiene colgado un cartel de «comprometido» y potente. La historia está contada muy torpemente, aunque pueda tener gancho. Monica Bellucci interpreta a la esposa del protagonista, un poeta kurdo que, tras pasar treinta años en una cárcel de Irán, intenta recuperar su vida y su familia.Durante este espacio de tiempo irá desgranando la impotencia de una vida destrozada por la falta de libertades políticas, un periplo vital parecido al de muchos cineastas iraníes de la actualidad, desde Jafar Panahi hasta el propio Ghobadi, que lo ha vivido en carne propia. No obstante, nos quedamos con ganas de un poco más, porque Ghobadi puede hacerlo.