Moda

Todos quieren el cuerpo de Manu

Después de un año de entrenamiento y vida sana, el cantante ha conseguido un físico sólo apto para los más disciplinados

Todos quieren el cuerpo de Manu
Todos quieren el cuerpo de Manularazon

«Estar bien físicamente me ayuda mucho encima del escenario. Aguanto mucho más, he reforzado mi autoestima y las fans están como locas». Son las declaraciones que el cantante Manu Tenorio ha hecho a LA RAZÓN después del espectacular cambio que ha experimentado su cuerpo. El cantante ha pasado de ser un hombre con unos kilos de más a lucir una estupenda «tableta de chocolate» y protagonizar la portada de la revista «Men's Health» mostrando músculo. Pero a diferencia de otros chicos que han salido en las mismas páginas, Manu no ha seguido las indicaciones de ningún entrenador personal, tal y como cuenta a este periódico Jordi Martínez, el director adjunto de dicha publicación: «Ha sido el propio Manu el que se ha elaborado su plan a partir de los consejos que ha leído en la revista. Es un hombre hecho a sí mismo y ha demostrado que no es necesario gastarse los 200 euros que cuesta un entrenador personal o los 300 de un nutricionista si eres disciplinado. Tampoco existen las fórmulas mágicas».

El cantante insiste en que no hay que ponerse a dieta con el único fin de mejorar estéticamente «porque, posiblemente, acabe fracasando», unas palabras que corrobora Martínez: «Los abdominales no son el fin último, sino más bien el síntoma de una vida saludable. Sería algo así como una medalla».

Tenorio asegura que estar en forma «tiene muchos beneficios a nivel mental y espiritual». Y nos cuenta lo que ha hecho nada más despertarse: «Me he levantado a las 6,30 de la mañana, me he tomado un plátano y un café y me he ido al gimnasio. He estado 45 minutos en la elíptica y luego he hecho pesas. Me he dado una ducha y después he desayunado fuerte». Es consciente de que para muchos esta rutina puede parecer una locura «pero así se afronta el día de otra forma».

Ha pasado poco más de un año desde que desterró de su vida las pizzas, hamburguesas «y todo lo que todos sabemos que engorda» y ha adelgazado diez kilos. Aún así, se permite un día libre a la semana para comer lo que le apetezca porque a diario sólo come «mucho verde», aunque de vez en cuando tiene que luchar contra la tentación: «El otro día cenando con unos amigos, trajeron un postre de tres chocolates suizos. Lo miré y lo aparté pensando, "ya te comeré el sábado..."».

Cuestión de disciplina
«Su ejemplo es perfecto e inspirador», dice el director adjunto de «Men's Health», y añade que cualquiera con constancia y esfuerzo puede sentirse bien y lograr sus metas. De hecho, el cantante no ha tenido una sensación de sufrimiento porque ni se puso una dieta milimétrica ni unas repeticiones fijas en cada máquina del gimnasio para conseguir su nuevo cuerpo. «Al principio cuesta un poco, pero al quinto día ya te apetece llevar una vida sana y entrenar». Y ya ni siquiera se pesa, pero sigue manteniendo unos hábitos saludables «que también repercuten en la piel, en la cara y a nivel psicológico». Y claro, al verse con un cuerpo diez, se atreve a vestirse con una ropa mucho más juvenil e informal, aunque confiesa que de este tema se ocupa Silvia, su mujer: «Ella es la que me guía y me aconseja sobre la ropa que me tengo que poner, porque sabe cuáles son las tendencias y yo le hago caso». Y la verdad es que no tiene nada que ver su aspecto actual con el «look» que llevaba cuando saltó a la fama: «Cuando veo fotos me echo las manos a la cabeza», bromea. Aunque Silvia puede presumir de tener un marido que no se ha abandonado después de pasar por el altar y que en vez de tener «la curva de la felicidad» tiene los abdominales marcados. «Ojalá hubiera empezado antes, porque ahora me siento fantástico», sentencia.

Con este cambio, Manu Tenorio ha demostrado que las dietas milagro no existen y que lo que realmente funciona es la constancia. Algo que de momento la gente no termina de asumir y acude al gimnasio cuando se acerca el verano para intentar conseguir en un mes lo que no se ha hecho durante todo el año, tal y como revela una encuesta de NC Report para este diario que indica que el 40 por ciento de los hombres se apunta al gimnasio antes de la época estival y un 38 por ciento se pone a dieta para perder los michelines que han cogido durante el invierno.

Acomplejados por los kilos
Lo cierto es que la gordura, que antes era básicamente una preocupación de las mujeres, ahora se ha convertido en un complejo para ellos. El doctor en Psicología Valentín Martínez-Otero explica que los hombres cada vez se preocupan más por su imagen «lo cual es positivo hasta que se convierte en una obsesión». La influencia de los medios, la presentación de modelos masculinos con un determinado aspecto corporal a los que quieren parecerse y la baja autoestima o inseguridad personal hacen que los varones se acomplejen. «El problema surge cuando el malestar es tan alto que, tal y como les sucede a algunos hombres, empiezan a realizar regímenes alimentarios sin supervisión médica o consumen fármacos sin control», lo que se traduce en el deterioro de las relaciones interpersonales y en un descenso en el rendimiento tanto académico como laboral. El culto al cuerpo puede derivar en la anorexia, aunque esta enfermedad todavía afecta menos a los hombres «pero es mejor prevenir que lamentar y estar muy atentos a su conducta». De momento el 10 por ciento de las anorexias son masculinas, «pero está aumentando como consecuencia de las presiones socioambientales». Ante este trastorno de la conducta alimentaria, Martínez-Otero sugiere que los enfermos se pongan en manos de médicos y, si los padres sospechan que sus hijos pueden sufrir este problema «han de pedir ayuda sin dilación».
 

En primera persona
«Bustamante y yo hablamos lo que vamos a tomar para cenar»
David Bustamante fue el primer «triunfito» que sorprendió con un espectacular cambio de imagen qu dejó a todos con la boca abierta. Ahora, ambos artistas se mandan mensajes para ver que tiene de cena cada uno: «Hoy tengo brócoli ¿y tú? Yo, ensalada», se cuentan. Pero que haya adelgazado diez kilos no signfica que Manu Tenorio se haya centrado sólo en su físico. El artista es embajador de Audio Factory, una empresa dedicada a ofrecer asistencia a personas con problemas de audición y ayer regaló cinco audífonos al CEIP «El Sol», un centro especializado en la educación de niños sordos. Además de su labor solidaria, Manu continúa con la promoción de su disco «En primera persona», que salió a la venta en mayo. «Es una iniciativa independiente, hemos elaborado todo entre los músicos y los productores». Asegura que es su trabajo más personal y, además, incluye una canción de Julio Iglesias, «La vida sigue igual». «Le ha gustado mucho y es posible que haga un duo con él en directo en Ponferrada», estoy bastante ilusionado.

 

El cambiazo
Nadie imaginaba que tras esa figura un tanto descuidada se encontraban unos definidos músculos. Manu parece ahora mucho más joven que hace unos años y luce un aspecto más saludable.

La alternativa
Siempre quedará la cirugía estética

Muchos dirán que el gimnasio y la vida sana no entran en sus planes y optarán por la vía más rápida, aunque no siempre recomendable del bisturí. La liposucción, la reducción de estómago o el balón gástrico son las soluciones más demandadas hoy para perder peso sin sudar en la sala de máquinas.