Grecia

Portugal emula a Irlanda y Grecia y admite que ocultó parte del déficit

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los meses de mayo y noviembre de 2010 y marzo de 2011 pasarán a la historia de la UE como los periodos que pusieron en mayor riesgo la unidad monetaria de la eurozona. Tres países –Grecia, Irlanda y Portugal– ostentan el «honor» de haber ocultado a la UE parte del déficit con el objetivo de evitar lo inevitable: el rescate de la UE.
Portugal emuló ayer a las otras dos economías periféricas ya rescatadas al admitir que el déficit del 7,3% anunciado hace ocho meses es inferior al real, del 8,6%, y el país justifica la diferencia en «criterios contables». La realidad es que el ministerio de Economía luso se ha visto obligado a añadir 3.000 millones de euros de «números rojos» por pérdidas registradas en empresas públicas y por la nacionalización de una entidad financiera. En cualquier caso, ninguna de las dos cifras cumple con las exigencias de la UE, lo que precipitará la intervención.
Lo conocido ayer supone un nuevo jarro de agua fría para aquellos que todavía pensaban que el rescate del país no se iba a producir. El mercado actuó rápido y el interés del bono luso a cinco años registró un nuevo máximo histórico, ya por encima del 9,5%, mientras que a diez años escalaron hasta el 8,72%. La prima de riesgo del país, medida como el diferencial de su deuda con el «bund» germano a diez años en el secundario, se disparó hasta los 536 puntos básicos.