El PP carga contra el tripartito por promover actos contra el Papa

Sánchez-Camacho celebra que el Pontífice respete «el bilingüismo» catalán

Alicia Sánchez Camacho, ayer durante una castañada en Castelldefels (Barcelona)
Alicia Sánchez Camacho, ayer durante una castañada en Castelldefels (Barcelona)

BARCELONA- Cuando faltan sólo siete días para la llegada del Papa a Barcelona, la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, mostró ayer su disconformidad con la división existente en el seno del tripartito con la visita de Su Santidad. La presidenta del PP se mostró especialmente molesta con que «los socios del tripartito» promuevan actos de protesta contra de la presencia de Benedicto XVI en Barcelona.
Cabe recordar que en los últimos días varios miembros del tripartito han mostrado su disconformidad con la visita papal. Este es el caso del segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de ICV, Ricard Gomà, que utilizó una publicación del Ayuntamiento para arremeter contra la figura de Benedicto XVI e invitar a participar de los actos de protesta contra la visita del Pontífice. A las críticas unánimes de los ecosocialistas cabe añadir la repulsa expresada por algunos sectores de ERC, como la del secretario de inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, que no tuvo reparos en comparar la «visión retrógrada» de Joseph Ratizinger con la del Imán de Lleida.
Sánchez-Camacho también criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asista a la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia. Pese a todo, la popular se mostró convencida de que los barceloneses recibirán al Papa con «alegría y concordia» y señaló las bondades de esta visita en tiempos «relativismo y crisis de valores».
La presidenta del PP –que hizo estas declaraciones durante la celebración de una castañada en Castelldefels– celebró también que la Misa en la Sagrada Familia se oficie en catalán, castellano y latín porque responde al «bilingüismo» que propugna el PP en Cataluña. La líder de los populares no dejó escapar la oportunidad para criticar al presidente de la Generalitat, José Montilla, por considerar que «esta defensa del bilingüismo integrador suponga fomentar el odio».


Pujol irá a la Misa, pero Maragall no
- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asistirá a la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia presidida por Benedicto XVI, según informó ayer Europa Press. Sin embargo, el ex presidente Pasqual Maragall se ausentará, aunque desde su oficina no precisaron los motivos por los cuales Maragall no participará de «ninguno» de los actos organizados durante la presencia del Papa en Barcelona.
- Como Pujol, toda la cúpula de CiU asistirá a la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia. A la cabeza se situarán el presidente de CiU, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Ambos también participarán de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de El Prat.