Estrasburgo

La detención de «Thierry» marcó el ascenso de «Peru» y «Xarla» en ETA

El «ascenso» dentro de ETA de Mikel Oroz, «Peru», y Alejandro Zobarán, «Xarla», a los que la banda ha encomendado labores de reorganización interna, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, se inició tras la detención, en mayo de 2008, de Francisco López, «Thierry», y Ainhoa Ozaeta, «Kuraia».

Los etarras Mikel Oroz Torrea, «Peru» y Alejandro Zobaran Arriola, «Xarla»
Los etarras Mikel Oroz Torrea, «Peru» y Alejandro Zobaran Arriola, «Xarla»larazon

De hecho, les sustituyeron en algunas de las funciones que desarrollaban y «heredaron» el control de varios pistoleros. Cuentan, por lo tanto, con una experiencia suficiente, han participado en el transporte de explosivos y el envío a España de etarras, misión reservada para los cabecillas.

Fábrica de pentrita

De algunas de sus actividades se sabe gracias a las declaraciones prestadas ante la Policía por Faustino Marcos, el presunto terrorista que intentó montar, en febrero de este año, una fábrica de pentrita en Cataluña y fue detenido.

En agosto de 2008, dos meses después de la detención de López y Ozaeta, Marcos, que había dependido hasta entonces de «Thierry», recibió la visita de «Xarla» y «Peru». Era este últimos el que actuaba de jefe y quien les ordenó montar, en un piso de la localidad francesa de Bussy, un taller de fabricación de pentrita. Para alquilar la vivienda, facilitaron una nómina falsificada de una empresa de grúas. Los pagos los hacía «Xarla» en metálico, en la cuenta del propietario, con el dinero que le daba Mikel Oroz.

Para transportar el explosivo (llegaron a fabricar 150 kilos de pentrita), sustrajeron un Citroën C5 gris azulado en las inmediaciones de la localidad de Clermont-Ferrand. También trabajaban con nitrato de amonio, que trituraban, secaban y embalaban en bidones. Los etarras, para no dejar pistas, sustraían el material en granjas y campos agrícolas de Francia.
«Peru» era el encargado de recoger el explosivo, en unas citas que se establecían cada mes, en las que les entregaba dinero y las sustancias necesarias para hacer la pentrita. El laboratorio estuvo operativo hasta agosto de 2009, momento en el que Oroz les trasladó a otra vivienda. Allí, asignó a Faustino Marcos dos juegos de documentaciones francesas y tres españolas falsificadas.

En noviembre de ese año, le dio instrucciones para pasase a España como «liberado» a fin de establecer otro laboratorio para hacer pentrita en un entorno tranquilo de Cataluña, evitando de esa manera los pasos de frontera.
Le hizo entrega de 6.000 euros y un revólver Smith & Wesson con su correspondiente munición.


Estrasburgo rechaza el recurso de Galindo contra su condena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado las demandas presentadas por el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el resto de condenados por el secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cometidos en 1983. A última hora de la tarde de ayer, los abogados de los encausados no disponían del texto de la sentencia, que será sometida a estudio por si proceded algún tipo de recurso.
El alto tribunal, por unanimidad, concluye que la Justicia española no vulneró el derecho de defensa, a un juicio justo y a la presunción de inocencia de los procesados.

Tanto Rodríguez Galindo como el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Julián Elgorriaga; el teniente coronel Angel Vaquero y los agentes Felipe Bayo Leal y Enrique Dorado Villalobos, acudieron al Tribunal Europeo invocando que las sentencias condenatorias vulneraron la Convención Europea de Derechos del Hombre.

La sentencia rechaza las alegaciones efectuadas por los condenados y se refiere, en concreto, a la declaración inculpatoria que realizó el guardia Bayo a puerta cerrada en la Audiencia Nacional durante la fase de instrucción. El tribunal entiende que la condena se fundamentó en una serie de pruebas concordantes y que la declaración de Bayo no fue el único elemento de cargo.