España

El ocaso de las renovales encarecerá el recibo de la luz

La dependencia del petróleo y el carbón será más acusada si el Gobierno sigue castigando a las «verdes» .

Las restricciones pueden llegar ahora a la energía eólica
Las restricciones pueden llegar ahora a la energía eólicalarazon

Valencia- Si las energías renovables pierden potencia en España, la última subida del recibo de la luz será insignificante con lo que puede ocurrir en el futuro. Al menos, así lo advierten los empresarios dedicados a producir energía.

La Comunitat Valenciana cuenta con las instalaciones necesarias para producir 1.200 megawatios de energía eólica y 270 de fotovoltaica. Son cifras buenas y que colocan a España como uno de los países líder en producción de estas energías.

Sin embargo, desde 2008 el Gobierno central ha realizado cuatro cambios legislativos que han ido exprimiendo al sector fotovoltaico y que ahora, incluso le obliga a limitar su producción.
El director de la Asociación Valenciana de empresas del sector de la Energía (Avaesen), Salvador Jiménez, augura malos tiempos también para el resto de renovables. «No creo que los recortes en la eólica o en la termosolar tarden en llegar».

A la larga, lo que está ocurriendo ya en el sector fotovoltaico es que se destruyen empresas, puestos de trabajo y, en definitiva, se está quitando capacidad de crecimiento a estas energías.

«Es un gran error, porque las renovables sí que son totalmente independientes, no es necesario importar materias primas que aquí en España no tenemos, a no ser que se pongan a buscarlo delante de nuestras costas», en referencia a la investigación de hidrocarburos que el Consejo de Ministros ha autorizado frente el Golfo de Valencia.

La realidad es que sólo en la Comunitat Valenciana se han destruido 2.000 puestos de trabajo y si las cosas siguen así, hay en peligro 4.500 más. El panorama español ha obligado a las empresas a salir al exterior porque otros países como Alemania, Italia o Portugal sí que favorecen la producción de energía solar. El problema es que si tienen que cerrar sus empresas en España, perderán capacidad de producción y tendrán que buscar proveedores en otros países.


La culpa, las «verdes»
Uno de los argumentos de los que ha echado mano el Gobierno central para justificar la subida de la luz es que las energías renovables han incrementado el déficit tarifario. El Ministerio de Industria ha asegurado que las energías renovables han provocado «dificultades» para cuadrar las cuentas, sin embargo, desde Avaesen afirman que estas existen desde el año 2000, cuando las energías renovables tenían un papel más que testimonial.

Jiménez indica que el déficit tarifario existe porque los costes de transporte y de distribución son mayores que los del recibo de la luz, y desde el Ministerio de Industria aseguran que el desfase entre los ingresos y el coste del sistema eléctrico es de 20.000 millones de euros.
El usuario medio verá a partir de este mes que su recibo sube un 3,2 euros al mes, lo que a lo largo del año supondrá 38,40 euros. Se trata del mayor incremento registrado desde el año 1983.


Recurrirán los decretos
La Asociación Valenciana de Empresas de Energía (Avaesen) se reunirá esta semana con organizaciones empresariales de ámbito nacional para estudiar qué medidas legales pueden poner en marcha contra los últimos decretos aprobados. Podría acudir al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional o incluso, en un futuro al Europeo, ya que afirma que, de seguir con este tipo de medidas, España no podrá cumplir con el objetivo de reducir de que en 2020 el 20 por ciento de las energías sean renovables. También se reunirán con los inversores para explicarles la situación.