La Haya

Suspendida una juez de la Audiencia de Madrid por faltar ocho meses a su trabajo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves suspender por tres meses a la magistrada de la Sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, Inmaculada Casares, por una falta muy grave prevista en el artículo 41.7.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La disposición sanciona el "abandono de servicio o la ausencia injustificada y continuada, por siete días naturales o más, de la sede del órgano judicial en que el juez o magistrado se halle destinado".
En el caso de Casares, la ausencia sería de más de ocho meses, ya que desde mayo del pasado año no aparece por el órgano judicial sin que conste que haya solicitado licencia por enfermedad, que consistiría en un trastorno por "relación laboral conflictiva", según había informado ya este periódico.

Además, el Pleno ha desestimado los recursos presentados por esta misma magistrada contra la decisión del CGPJ de imponerle tres multas de 30051, 1.000 y 500 euros por sendas faltas de disciplina, han informado a Europa Press fuentes del Consejo.

La primera de las multas corresponde a una falta leve prevista en el artículo 419.2 de la LOPJ, que sanciona la desconsideración hacia iguales o inferiores en el orden jerárquico, mientras que las dos restantes le fueron impuestas por incurrir en los artículos 418.1 (falta de respeto a superiores) y 41.8.11 (incumplimiento de requerimientos realizados por un tribunal superior) de la misma ley.

Garzón
Por otra parte, el CGPJ ha acordado archivar, por falta de legitimidad del recurrente, un recurso que había sido presentado contra la autorización dada a Baltasar Garzón para poder trabajar como consultor externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda). Este permiso fue prorrogado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado mes de diciembre.

El recurso había sido presentado por Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado que presentó la querella que se tramita el Tribunal Supremo contra el juez suspendido por intervenir las conversaciones de los imputados del "caso Gürtel"con sus letrados en prisión.