Literatura

Lorca

Miguel Poveda «El Cigala» Tomatito y otros «flamencos» se vuelcan con Lorca

El evento se celebrará en la «Catedral del Cante» el 26 de junio. El precio oscila entre los 30 (laterales) y los 50 euros (patio central).

El guitarrista Carlos Piñana actuará en la gala (i). Miguel Poveda también colaborará con la causa (d)
El guitarrista Carlos Piñana actuará en la gala (i). Miguel Poveda también colaborará con la causa (d)larazon

MURCIA- En una ocasión más, los artistas se vuelcan con los damnificados por los terremotos que asolaron Lorca el pasado 11 de mayo. En este caso serán los «flamencos» los que pongan su granito de arena para que la reconstrucción de la Ciudad del Sol sea menos costosa y de modo que los lorquinos puedan recobrar la sonrisa que a muchos les arrebató la tragedia. Con este objetivo, los cantaores Miguel Poveda, Diego «El Cigala», Pintingo, Carmen Linares, Marina Heredia y Argentina, y los guitarristas Tomatito y Carlos Piñana, y el Ballet Español de Murcia ofrecerán el próximo 26 de junio un espectáculo flamenco organizado por la Fundación Cante de las Minas a beneficio de los afectados y que será presentado por el periodista Juan Ramón Lucas. Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura y Turismo en funciones, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Cruz destacó que la actuación, enmarcada dentro de las actividades de la mesa de trabajo ‘Lorca. Cultura y solidaridad', «constituye una de las galas más impresionantes que se hayan realizado en el mundo del flamenco» y añadió que «nos encontramos con uno de los hitos dentro de todo el espíritu solidario que ha sido capaz de generar Lorca». Por su parte, Bernabé afirmó que el encuentro es especial para el cantaor Miguel Poveda ya que su padre es de la diputación lorquina de La Paca. También desveló que el artista ha suspendido un concierto para poder colaborar con la causa. Por otro lado, el alcalde de La Unión explicó que el cantante Alejandro Sanz, que estará el día 6 de agosto en el municipio para recibir «El Castillete de Oro» (una de las distinción que otorga el festival) aprovechará para visitar Lorca con la que se implicó y mandó apoyo a través de la cuenta Twitter.

El evento se celebrará en el Antiguo Mercado Público unionense desde las 20 horas y será retransmitido por las televisiones públicas de ámbito autonómico y nacional. En cuanto a las entradas, ayer se pusieron a la venta de forma presencial en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de La Unión, en los bajos de la sede del consistorio, en la Casa del Piñón; y en la red de puntos de venta de El Corte Inglés. El precio oscila entre los 30 euros de los laterales y los 50 euros en el patio central con un aforo total de mil localidades. Igualmente, se ha abierto una «Fila 0» en Cajamurcia en la cuenta 20430064192007000898. Por último, también se puede colaborar enviando por teléfono móvil un sms solidario, con la palabra «Lorca» al número 27277.

En cuanto a la situación de la rehabilitación, Cruz afirmó que se está en el buen camino, «aunque es largo y se necesitan aportaciones para cubrir el total de lo necesario para la recuperación y rehabilitación del patrimonio, edificios históricos y casas palacio privadas, que asciende a 50 millones de euros».


Cocinando por Lorca: los restaurantes ofrecen menús solidarios
Más de una veintena de restaurantes de la Región participan en las jornadas «Cocinando por Lorca» en las que ofrecen menús, hasta el próximo domingo para ayudar a las víctimas de los seísmos. Estas jornadas son una iniciativa de Hostemur y en ella participan establecimientos que proponen platos con productos de todas las comunidades con precios que oscilan entre los 25 y los 40 euros. Entre las propuestas, de entrantes se pueden degustar las croquetas de morcilla con crema de castañas, alcachofas a la parrilla con crema de foie o buñuelo de bacalao de anzuelo; como plato principal se encuentran, entre otros, las manitas de cerdo rellenas de verdura al aroma de tomillo o el gallopedro al vapor. El presidente de Asociación de Restaurantes de la Región, Juan Pedro Espinosa, señaló que se destinará un 20 por ciento de lo que se recaude de los menús ofertados. Asimismo, Espinosa pidió que se visite la ciudad de Lorca para reactivar la economía de establecimientos hosteleros y de otros comercios de manera que el movimiento devuelva la normalidad y con ello se pueda generar de nuevo negocio. Por otra parte, el vocal de Hostemur, Lorenzo Pagán, explicó que entre los participantes en estas jornadas se sorteará una noche de hotel para dos personas en el balneario de Archena y una noche de hotel para dos personas en la casa rural Mi Campo, entre otras cosas.