Soraya Saenz de Santamaría

Rajoy señala a Gallardón como ministro al elegirle portavoz en un debate televisivo

Sin decir explícitamente nada Mariano Rajoy va marcando sus cartas con algunas de sus decisiones electorales. Ya nadie duda en el PP de que Soraya Sáenz de Santamaría, su «número dos» en la lista de Madrid, será su «mano derecha» en el Gobierno de ganar las elecciones.

Gallardón firmó ayer en Sevilla un convenio de promoción turística
Gallardón firmó ayer en Sevilla un convenio de promoción turísticalarazon

MADRID- Y a partir de ayer ya nadie duda tampoco de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, será uno de sus ministros si se cumplen las encuestas. La decisión del candidato popular de designarle como su representante en el debate a cinco que se celebrará el próximo día 9 en TVE ha sido el movimiento definitivo que ha asentado la teoría de que es uno de los elegidos para estar en un futuro Consejo de Ministros.

La primera reacción en las filas del PP al saltar la noticia fue la sorpresa. Pero una vez asimilada, la interpretación sobre el significado del guiño fue prácticamente unánime.

En la decisión de Rajoy han pesado distintos elementos. Por un lado, la pura necesidad, ya que posiblemente su elegida natural hubiese sido la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, si no fuera por sus circunstancias personales, su inminente maternidad.
Quitando a Sáenz de Santamaría, el abanico de posibilidades dentro del objetivo estratégico de reforzar la imagen de centro y de moderación del partido se reducía notablemente. María Dolores de Cospedal está ocupada con Castilla-La Mancha; Javier Arenas, en Andalucía, y otros dirigentes no se ajustan al perfil que el PP quiere vender a dos semanas de las elecciones.

Y es que lo realmente determinante ha sido la convicción de que Gallardón no sólo lo hará bien dialécticamente, sino que puede ayudar a arañar algún voto del PSOE y hasta de CiU, teniendo en cuenta la importancia de Cataluña en el resultado electoral. Los estrategas populares tienen testado que entre los suyos el PP ya no tiene margen de crecimiento, que la bolsa de votos está llena y que, por tanto, la «caza» tiene que dirigirse al centro-izquierda para mantener, «y aumentar», el trasvase del millón de votos de las autonómicas y municipales. En toda decisión influye también el factor personal, y Gallardón además cuenta a su favor con el aval del equipo gabinetero de Rajoy.

Otra clave de esta campaña es la intensa presencia del ex presidente José María Aznar. Su recuperación para la vida de partido se certificó en los comicios de mayo, y en estas elecciones dará un mitin casi diario. El martes 8 arranca en León y Palencia, y de ahí a Elche, Murcia, Ibiza, Madrid, Ávila, La Rioja y Zaragoza. También podría estar en Fuengirola.