Estreno

Revolución Frankenstein

Alaska y Mario Vaquerizo dan voz al matrimonio en «Hotel Transilvania»

Olvido Gara (Alaska) y Mario Vaquerizo, ayer en Sitges, donde presentaron «Hotel Transilvania»
Olvido Gara (Alaska) y Mario Vaquerizo, ayer en Sitges, donde presentaron «Hotel Transilvania»larazon

Un hotel regentado por Drácula que sólo admite a monstruos porque los humanos son la peste. Ésta es la premisa de «Hotel Transilvania», la nueva cinta de animación en 3D que ayer revolucionó el Festival de Sitges con la presencia de sus dobladores y que se estrena el próximo 26 de octubre. Santiago Segura es Drácula, un padre posesivo y sobreprotector; Clara Lago es su hija, una niña ansiosa por ver qué hay más allá del hotel; y Mario Vaquerizo y Alaska son Frankenstein y señora, que debutan en el mundo del doblaje encantados con el trabajo. «Nos maravilló la idea y nos hicieron una prueba. Durante unos días Alaska se volvió histérica por si al final no nos lo daban, pero lo hemos hecho y estamos alucinados», señaló Vaquerizo.

Alaska se reencontró así con el universo de su juventud, cuando presentaba «La bola de cristal», donde siempre daba paso a la serie «Los Monster». «Aunque son diferentes, sí que me ha recordado a aquello. La película es muy contemporánea, no deja de ser una familia monoparental en la que los amigos completan el cuidado de la niña, como nos pasa a todos ahora. Además, el director era Genndy Tartakovsky, autor de "Dexter"y "Supernenas", y yo tengo unas 200 de ellas en casa, así que era un trabajo perfecto», aseguró Alaska.

Fenómeno fan
El proceso de doblaje, para Lago, ha sido muy distinto a lo que estaba habituada: «En un rodaje hay un proceso de lecturas, ensayos, desarrollo... Aquí ha sido entrar y salir intentando amoldarme a la forma de actuar de Selena Gómez, que interpreta el papel en el original. Tienes que encontrar el punto medio entre lo que aporta la actriz americana y lo que tú puedes añadir», aseguró. Para Segura, que ya dobló «Monstruos S.A.», el proceso fue más fácil. «Ya saben quién soy. No me contratan para que siga un guión, sino para que pueda añadir mis cositas. Yo iba preguntando si podía meter esto o añadir aquello y me decían que sí. Culpa suya», declaró Segura.

Para Vaquerizo, interpretar a Frankenstein ha sido un pequeño sueño: «Me encanta, es mi personaje de terror favorito. Es un hombre grande y temible, pero tierno y con un gran corazón. En realidad, me siento muy identificado con él», aseguró el cantante. La presencia de estos cuatro personajes consiguió que se oyeran los primeros gritos de fenómeno fan del festival, hasta el punto de interrumpir una entrevista televisiva y casi tirar una cámara. «Esto no ha sido nada. Yo a lo único que tengo miedo realmente es a las admiradoras de Mario Casas. Allí sí que peligras», bromeó Segura. Lago lo corroboró: «Yo he llegado a pasarlo en algún estreno a su lado. Una vez me recordaron a zombies. Íbamos caminando por un pasillo, nos vieron y todas se avalanzaron sobre el cristal de la ventana, gritando y gesticulando. Parecía que quisiesen ir a por nosotros, lo juro», confiesa Lago.

Extraterrestres en la Guerra Civil
Óscar Aibar fascinó ayer a Sitges con «El bosc», adaptación de un cuento de Albert Sánchez Piñol en el que se une ciencia ficción y Guerra Civil. En un pueblo del bajo Aragón aparece una extraña luz en el bosque que permite viajar hacia otros mundos. Cuando estalla la guerra, un hombre se verá obligado a huir a través de esa luz. Cuando vuelva, no será el mismo. «Quería poner en un entorno rural un tema fantástico, pero no deja de ser una historia de amor», aseguró el director.