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La UE se fija en el potencial eficacia y rapidez del «112» de Castilla y León

La UE se fija en el potencial eficacia y rapidez del «112» de Castilla y León
La UE se fija en el potencial eficacia y rapidez del «112» de Castilla y Leónlarazon

Valladolid-Europa se vuelve a fijar en las buenas prácticas de la administración de Castilla y León. Concretamente, según destacaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha sido la Asociación Europea de Números de Emergencia, la que ha elegido el servicio del 112 como uno de los tres finalistas de los premios que otorgan a esta prestación pública, por su potencial, eficacia y rapidez.

Silván, quien presidió junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, los actos con motivo del X aniversario del 112 de Castilla y León, remarcó que al margen de lograr finalmente el primer premio en una ceremonia que tendrá lugar en abril en Riga, Letonia,esta distinción es «un estímulo» para la Junta, a pesar de tratarse de un servicios «testado, consolidado y que goza de una alta satisfacción y estima por los ciudadanos castellanos y leoneses».

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Silván y Sáez Aguado participaron en la celebración de la efeméride, en una jornada que reunió a responsables y directivos de los centros de emergencias de todas las comunidades autónomas.

En ese marco, Silván recalcó que el buen funcionamiento de este servicio en Castilla y León, con un tiempo medio de respuesta «casi récord» de cinco segundos, es posible gracias a «la colaboración, la coordinación y la integración» dentro de la Administración autonómica, con otros departamentos como Sacyl, y «hacia fuera», con el Gobierno central, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, el operativo de rescates aéreos, el servicio meteorológico y el Colegio de Psicólogos, además de la aportación de los voluntarios.

«Lo más importante es que las incidencias de los ciudadanos están atendidas 24 horas al día los 365 días del año», remarcó el consejero, quien indicó que, en estos diez años de vida, el 112 ha recibido casi veinte millones de llamadas y ha gestionado 2,3 millones de incidentes.

En cuanto a los parámetros de calidad, el grado de satisfacción de los ciudadanos en 2011, rondó el 99 por ciento con respecto al tiempo de respuesta, el trato y la ayuda recibida.

Por su parte, el titular de Sanidad incidió en que «lo más importante es que el 112 está atendiendo las demandas de seguridad y asistencia de los ciudadanos», para lo que indicó que desde su departamento se ofrecen «toda la colaboración y recursos», entre los que citó más de 800 médicos, todos los días de guardia.