Caracas
El despertar de Venezuela por Juan José Rendón
l ¿Cómo valora la campaña de estos comicios?
–Ha sido una lucha de David contra Goliat. Los órganos los domina el régimen. Chávez utiliza los recursos públicos a favor de su campaña. Por tanto se parte de puntos muy desiguales. Y Capriles ha conseguido doblegar esa desigualdad, ha logrado no solamente entusiasmar a la oposición, sino despertar a un grupo de chavistas desilusionados que tras 14 años de verborrea se han dado cuenta de que hay otras posibilidades. Las últimas tres semanas de Capriles son un fenómeno que podría terminar coronándose con un triunfo.
l ¿Ha habido algún hito?
–La manifestación a favor de Capriles de hace dos domingos en Caracas. No se parecía al acto de Chávez de cierre de campaña, en el que se descubrió que los militares llevaban las camisetas rojas debajo del uniforme, y les mandaron quitarse el uniforme y salir con la camiseta para rellenar.
l ¿Capriles ha logrado poner a Chávez a la defensiva?
–Sin duda. En los últimos dos meses quien ha manejado la agenda política ha sido el candidato opositor. Además ha conseguido que la gente deje de temer al comandante. Los ciudadanos han visto una posibilidad de cambio.
l ¿Qué posibilidad de fraude hay en los resultados?
–Puede suceder. Chávez va a hacer todo lo que pueda con tal de no perder el poder. Pero más que de fraude hablaría de inequidad. Tenemos una lucha desigual, que Capriles esté donde está ahora mismo es casi un milagro, ha sido un esfuerzo titánico porque, sólo para empezar, la Ley en Venezuela no contempla ciertos mecanismos de defensa ante esta situación, que sí se contemplan en otros países democráticos. Por ejemplo, simplemente por utilizar recursos públicos o del Estado para su campaña, en otros lugares el candidato quedaría inhabilitado.
l ¿Qué necesita Venezuela?
–Despertar, porque la mitad de la gente que hoy está vestida de rojo son venezolanos engañados por una hipnosis de 14 años. Y si no lo cambiamos ahora, seis años más de Chávez, es decir, veinte de régimen en total, no sé qué podría suceder. Será aún más difícil alcanzar un cambio. Además, creo que Capriles es un buen candidato porque la opción de la Unidad Nacional que él representa proviene de una coalición, de la derecha, de la izquierda y los socialdemócratas, y posee el programa político que Venezuela necesita para lograr el cambio político y social necesario.
Juan José Rendón
Director de la Asociación Latinoaméricana de Analistas Políticos
✕
Accede a tu cuenta para comentar