África

Reacciones: España considera que «facilitará la transición hacia la democracia»

Las reacciones a la dimisión del hasta ahora presidente egipcio Hosni Mubarak no se han hecho esperar. Desde la Unión Europea hasta Israel, pasando por los terroristas de Hamás, la Liga Árabe o el gobierno turco. "Cambio histórico", "ha escuchado la voz del pueblo"o "se ha acabado la era de la esclavitud y el autoritarismo"son sólo algunas de las frases que se han dicho. La ministra española de Exteriores, por su parte, ha dicho "que facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará las legítimas aspiraciones"del pueblo egipcio.

Mubarak y Ben Alí, los presidentes caídos en las revueltas
Mubarak y Ben Alí, los presidentes caídos en las revueltas

España
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado hoy que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará "las legítimas aspiraciones"del pueblo egipcio.
Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer la entrega del poder en Egipto a las fuerzas armadas y ha apostado por una transición "inclusiva", que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y "rápida".
Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE.

Unión Europea
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que el hasta ahora presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha "escuchado"la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército.
"Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado.
La alta representante europea afirmó que "respeta"la decisión tomada por Mubarak hoy y confió en que se acelere el diálogo abierto y que lleve a formar un "gobierno representativo"que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione "estabilidad".
También apuntó que la UE celebra el "valor"del pueblo egipcio, que ha llevado a cabo su campaña por un cambio democrático "pacíficamente y con dignidad".
Comentó que "una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones libres y justas es el objetivo compartido tanto por la UE como por el pueblo egipcio"y enfatizó que "la violencia nunca puede aceptarse".
"Como siempre he mantenido, una transformación pacífica, pero real y duradera que proporcione una democracia profunda, es lo que se requiere ahora", señaló.

Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, supone "un cambio histórico"y que hoy es "un día de gran alegria", al tiempo que ha subrayado que la salida del que ha sido durante 30 años presidente del país árabe no debe afectar al tratado de paz con Israel.
"Hoy es un día de gran alegría", ha afirmado la canciller. "Somos todos testigos de un cambio histórico. Comparto la alegría del pueblo de Egipto, con millones de personas en las calles", ha añadido.

Austria
El canciller federal de Austria, Werner Faymann, mostró hoy su satisfacción por que "se haya escuchado la voz del pueblo"egipcio en lo que espera sea un paso hacia la democracia en el país y prometió el apoyo de Viena en ese proceso.
En un comunicado de la cancillería federal, Faymann considera que la decisión de Mubarak de abandonar finalmente el poder constituye "una contribución tanto para distender la situación en el país como para su democratización", lo que calificó de "grato".
Austria, en cooperación con sus socios de la Unión Europea (UE), está dispuesta a "apoyar a Egipto y a su población en estos momentos históricos de un comienzo nuevo", concluyó.

Israel
El Gobierno israelí, por su parte, ha confiado este viernes en que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no cambie las buenas relaciones que ha mantenido con Egipto, según ha asegurado un alto cargo del Ejecutivo israelí.
"Es demasiado pronto para pronosticar cómo cambiará las cosas"la renuncia de Mubarak, ha afirmado. "Esperamos que el cambio a una democracia en Egipto se realice sin violencia y que el acuerdo de paz se mantenga", ha añadido la fuente gubernamental israelí.

Movimiento 6 de abril
El Movimiento juvenil 6 de abril, que desempeñó un papel principal en las protestas que culminaron con la renuncia hoy del presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró que se terminó "la era de la esclavitud y el autoritarismo".
"Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI", asegura el comunicado difundido hoy en la página web de esta organización en la red social Facebook. Asimismo, el movimiento pidió las Fuerzas Armadas "el arresto inmediato del traidor Mubarak y otros símbolos de la corrupción y la injusticia en Egipto para presentarlos ante la justicia para juzgarlos por traición y corrupción".
Paralelamente, uno de los promotores de las protestas a través de internet, Wael Ganem, destacó que "el criminal ha abandonado el palacio. Es el momento de celebrar. Egipto, me alegro de tu buen regreso", agregó.

Turquía
Turquía espera que el nuevo poder que surja en Egipto tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak responda a las expectativas del pueblo.
"Enhorabuena al pueblo egipcio. El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha", dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.
"Esperamos que el sistema que se forme ahora sea capaz de responder a las demandas del pueblo", añadió en unas declaraciones recogidas por el canal de noticias NTV.
Davutoglu también subrayó la importancia de la continuación de las instituciones del Estado egipcio, algo de lo que se mostró convencido que ocurrirá pues, según dijo, "Egipto es un Estado fuerte". Otras fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas también por la cadena NTV consideraron la caída de Mubarak "positiva".

Hamás
El movimiento islamista Hamás celebra la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el que siempre mantuvo tensas relaciones, y pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza.
"Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia", dijo a la prensa uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri.

Liga Árabe
Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, ha dado la bienvenida a lo que ha dado en llamar como "revolución blanca"después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, haya dimitido, pero no ha querido precisar si optará a la presidencia en el futuro.
"Confío en que el futuro forje un consenso nacional en el periodo que comienza. Hay una gran oportunidad ahora y se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca y de la concesión del presidente", ha declarado a la cadena Al Arabiya.
Preguntado sobre si le interesaría presentarse a la presidencia, Musa ha defendido que "este no es el momento de hablar de eso". "Como ciudadano egipcio estoy orgulloso de servir a mi país con todos los demás en este momento, para construir un consenso de opinión", se ha limitado a decir Musa, que fue ministro de Exteriores con Mubarak.