Cataluña

«El terrorismo yihaidista y los antisistema serán las prioridades»

Agustín Castro es el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña

«El terrorismo yihaidista y los antisistema serán las prioridades»
«El terrorismo yihaidista y los antisistema serán las prioridades»larazon

Barcelona- Agustín Castro Abad tomó ayer posesión del cargo de jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, en sustitución de Narciso Ortega. Al acto asistieron numerosas personalidades civiles y militares, entre las que destacaron la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el conseller de Interior, Felip Puig; el delegado del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, y el presidente del Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, entre otros.
Castro era hasta ahora el jefe de la brigada provincial de información de la Policía Nacional y tiene más de 40 años de experiencia. Licenciado en Derecho y Ciencias Policiales, Castro agradeció su nombramiento al ministro de Interior, Jorge Fernández, y prometió «eficiencia y eficacia», antes de señalar que, adaptándose a estos tiempos de crisis, «tenemos que hacer más con menos».
El nuevo máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña deseó que «en esta etapa haya la máxima colaboración y cooperación entre las diferentes policías, especialmente los Mossos d'Esquadra».
Se mostró consciente de que son «tiempos difíciles», pero, con optimismo, celebró que «Barcelona siempre ha sido una escuela de policías». Además, agradeció a los sindicatos policiales su «capacidad de diálogo». Castro (Lugo, 1951), ingresó en la Policía Nacional en 1974 y 19 años después fue nombrado comisario.
Cosidó, por su parte, alertó de las nuevas formas de delincuencia en estos tiempos de globalización y señaló las prioridades de la Policía Nacional en Cataluña en los próximos años. Una de ellas es el terrorismo. Cosidó avisó de que «la amenaza del terrorismo yihaidista persiste», y como prueba recordó que en los últimos seis años se han desarticulado doce células de este tipo de Barcelona, con más de 120 detenidos. «No puede ser que Cataluña sea una plataforma para captar terroristas», aseveró.
Otra de las prioridades será la lucha contra los grupos antisistema. «Aumentaremos la vigilancia hacia estos colectivos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha», aseguró Cosidó. Otros retos serán la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. Por su parte, Llanos de Luna destacó el extraordinario trabajo de la Policía Nacional en Cataluña y también apeló a la «cooperación entre policías».