España

De Gispert reclama una «nueva» relación entre Cataluña y España

El Parlament de Cataluña da el pistoletazo de salida a la novena legislatura catalana.

Benach cumpliendo el ritual de entregarle a De Gispert la carta del presidente del Parlament en el exilio
Benach cumpliendo el ritual de entregarle a De Gispert la carta del presidente del Parlament en el exiliolarazon

BARCELONA- Han tenido que pasar treinta años, ocho legislatura y seis presidentes del Parlamento de Cataluña para que una mujer pueda presidir la Cámara catalana. El honor recae, desde ayer, en la número 15 de CiU y ex consejera de Justicia en tiempos de Jordi Pujol, Núria de Gispert, que fue nombrada gracias al respaldo de CiU, PSC, PP y C's. La flamante nueva presidenta de la Cámara catalana aprovechó su nombramiento para reivindicar una «nueva o diferente relación con España» tras el recorte del Estatut y el acentuamiento de la crisis económica. «Nunca nadie ha apagado la llama de la libertad y la voluntad catalana de ser un pueblo libre y una nación plena», aseveró. Un buen aviso para navegantes en la sesión de constitución del nuevo parlamento surgido tras las elecciones del 28 de noviembre.

De esta manera se inició la novena legislatura catalana, con siete fuerzas –cifra nunca vista– en un Parlament que vivió ayer momentos de felicidad y tristeza. La felicidad en las caras de los diputados de CiU, que controlan de nuevo el hemiciclo, y de tristeza en los ojos de los miembros del tripartito, que tomaron posesión de sus nuevos escaños, lejos ya de los bancos reservados para el Ejecutivo. Como es propio en una sesión constitutiva, también fue la hora de las despedidas y de las bienvenidas.

El estreno de la legislatura sirvió para dar el último adiós a los artífices del tripartito –Montilla, Sauar y Carod abandonan– y al ya ex presidente del Parlament, Ernest Benach, que tras el batacazo electoral de Esquerra anunció su intención de dejar la política, y que reconoció haber «llorado mucho» en su despedida. Benach cumplió con el protocolo y se reunió, aunque durante menos de un minuto, con su sucesora. Para no faltar a la tradición, le hizo entrega de la carta del último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreras Duran.

Pero si muchos se van, otros vuelven. Este es el caso del ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho, o de la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, que se sentará en un sitio privilegiado cedido por CiU fruto de los últimos acuerdos entre nacionalistas y populares. Y finalmente muchos otros debutan, como el ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana per la Independència(SI), Joan Laporta, que acaparó muchos de los focos de la jornada.

Más allá del nombramiento de la nueva presidenta, también se votó la composición de la Mesa del Parlamento, que estará formada por representantes de CiU, PSC y PP, contra la voluntad de ICV y ERC que reclamaban una parte del pastel. Una acuerdo de última hora entre nacionalistas y populares, los dejó fuera y permitió que la Mesa refleje el resultado electoral y no excluya al PP con unapinza de ERC e ICV.

Desde el escaño que ha ocupado hasta ahora, el líder de CiU, Artur Mas, siguió atentamente el acto, consciente de que el lunes ha llegado su hora con el debate de investidura del president de la Generalitat. La semana que viene pasará a sentarse en el sitio que corresponde al presidente de la Generalitat.


Las idas y las venidas
Los que se van

Antes de las elecciones, el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció su intención de no repetir, también lo hizo el conseller de Interior, Joan Saura. El castigo que el tripartito sufrió en las urnas tras los comicios, condenó a otro de sus artífices y el presidente Montilla también decidió a abandonar. Ayer también fue una jornada de despedidas para consellers como Antoni Castells, Mar Serna, Josep Huguet, Jordi Ausàs, Joan Manuel Tresserras y Francesc Baltasar.
 

Los que llegan
Si unos se van, otros llegan. Unos vuelven al Parlament, como la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho;el socialista José Corbacho; o el ecosocialista Joan Herrera. Y otros se estrenan, como el ex presidente del Barça, Joan Laporta, que fue el centro de muchas miradas; o el alcade de Sant Cugat, Lluís Recoder. Entre los novatos destacan los diputados más jóvenes de la Cámara catalana, Roger Montañola de CiU y José Antonio Coto del PP. Ambos cuentan con 24 años.