Radio

Los resultados electorales al minuto

Matías Prats conducirá el «Especial Informativo» de Antena 3
Matías Prats conducirá el «Especial Informativo» de Antena 3larazon

Es una noticia que está señalada con rojo en el calendario por ser una de las más relevantes en la historia reciente de nuestro país. De ahí que tanto los departamentos de los informativos de las cadenas de televisión y de las emisoras de radio echen el resto para ofrecer a los espectadores toda la información de las elecciones, que se celebran hoy al minuto, por lo que están organizado un formidable despliegue técnico y humano. El esquema de todas las cadenas es muy similar: resultados a pie de urna, conexión y entrevistas con los líderes de los partidos políticos, análisis sobre los resultados y conectados en la red.

Matías Prats y Lourdes Maldonado conducirán el «Especial elecciones» en Antena 3 a partir de las 20:55. Prats abrirá el programa con los primeros datos que se vayan conociendo y dará paso a los distintos equipos desplazados al centro de datos y a las sedes de los principales partidos políticos: PP, PSOE, IU, CiU, PNV, UPyD y Amaiur. También se analizará en profundidad la evolución del voto y el nuevo mapa político de España para la próxima legislatura. Antes, se habrán ofrecido a lo largo de todo el día avances informativos para dar a conocer los datos de participación. Antena 3 no se olvida del empuje de las redes sociales y ofrecerá información a través de antena3.com, y redes sociales como Twitter y Facebook, donde se actualizarán permanentemente para recoger datos, opiniones, incidencias y anécdotas de la jornada electoral. Con este espacio, Antena 3 culminará una completa cobertura electoral con la emisión del debate entre los candidatos del PP y el PSOE, y las entrevistas a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

TVE, a través de La 1, Canal 24 horas y Canal Internacional, ofrecerá un «Especial 20-N» en el que Ana Blanco y Pepa Bueno conducirán la información, mientras que Ana Pastor estará al frente de una mesa de análisis. A las ocho de la tarde difundirán un sondeo realizado a pie de urna.

Conexiones con los líderes
Al igual que Antena 3, RTVE ofrecerá una señal de datos con el centro de datos del Palacio de Congresos y se desplegarán unidades móviles en la sede de todos los partidos con representación parlamentaria y en todos aquellos puntos en los que puedan surgir noticias. El especial también incluirá la Segunda Edición del Telediario y continuará después con la información.

Mediaset ha optado porque Cuatro no realice ningún especial, ya que éste se desarrollará en Telecinco. El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, y la presentadora de la edición del mediodía, Isabel Jiménez, presentarán un especial informativo a partir de las 21:00 horas y hasta las 23:15. Durante el recuento, Piqueras y Jiménez darán paso a enlaces en directo con las principales sedes de los partidos políticos para conocer el ambiente que se respira según vayan conociendo los resultados. También emitirán las primeras declaraciones, las ruedas de prensa de los líderes políticos, así como las celebraciones que tengan lugar a lo largo de la noche, que a buen seguro será muy larga para todas las formaciones políticas, en especial para la del candidato ganador que ya será el futuro presidente del Gobierno.

 

A través de las ondas
Todas las emisoras generalistas ofrecerán información sobre el resultado electoral. Carlos Alsina dirigirá el especial de Onda Cero desde las 19:55. A partir de las ocho, Ernesto Sáenz de Buruaga hará lo propio en la cadena COPE. En RNE es responsable será Juan Ramón Lucas y en la cadena SER, Carles Francino.