Audiencia Nacional

Pablo Crespo ratifica ante el juez del «caso Gürtel» que Camps y Costa se pagaron todos sus trajes

El juez instructor del "caso Gürtel"en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira
El juez instructor del "caso Gürtel"en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreiralarazon

VALENCIA- La declaración del contable de la red de empresas de la trama corrupta Gürtel dio ayer un giro decisivo a la investigación que se sigue por el conocido como «caso de los trajes» y que afecta al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al ex secretario del PP-CV, Ricardo Costa, al ex vicepresidente, Víctor Camps y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Pablo Crespo fue claro al aseverar que tanto Francisco Camps como Ricardo Costa pagaban sus trajes, «acudían a la tienda a pagar los trajes o bien entregaban dinero a una tercera persona para que efectuara los pagos». Crespo, actualmente en prisión en Madrid, declaró ante el juez tras el exhorto judicial enviado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, instructor de la causa. En la declaración estuvieron los abogados de Camps y Costa y el ministerio fiscal, pero no el abogado del PSOE.

Según fuentes de Presidencia de la Generalitat, las fiscales preguntaron a Crespo por qué estaba tan seguro de que tanto Camps como Costa pagaron sus trajes, a lo que contestó que «porque era responsabilidad mía». Es decir, que Crespo hubiera sido el pagador de dichos trajes si en algún momento se hubiera pretendido regalárselos a Camps o Costa, algo que no ocurrió, según ratifica ahora Crespo. Su declaración coincide con la que realizó ante su abogado en una visita a la prisión, y que fue anulada como prueba al haber sido obtenida de forma ilegítima; y coincide también con la declaración realizada en su día por el sastre José Tomás, que confeccionaba los trajes.

Además, Crespo señaló que «la relación de la empresa Orange Market con los populares valencianos consistía en la provisión de servicios y organización de eventos, y que a ello se limitó la relación de el bigotes con Costa. Fuentes del PP hicieron hincapié en que «la declaración de Crespo ha exonerado a Costa de la comisión de un delito de cohecho impropio ya que era dirigente de una fuerza política.